La anorexia deteriora la composición del ADN

La anorexia nerviosa provoca alteraciones en el ADN, y, entre mayor sea el tiempo que una persona padezca este trastorno de alimentación, mayores serán los daños causados.

Esta es la conclusión de una investigación del Programa de Desórdenes Alimentarios del Instituto Douglas de Salud Mental en Montreal, Canadá.

El estudio, publicado en la revista International Journal of Eating Disorders , explora por primera vez los daños genéticos que este padecimiento ocasiona.

La anorexia es un trastorno que se caracteriza por un miedo patológico a engordar, una imagen distorsionada del cuerpo y dietas excesivas que llevan a pérdida desmesurada de peso. Esto puede llevar al cuerpo a no tener las energías necesarias para llevar a cabo actividades cotidianas, lo que a su vez podría desencadenar en la muerte.

Con esta investigación, los científicos apuntan a otra razón por la cual el padecimiento debe atenderse cuanto antes: los daños genéticos que conlleva.

¿Qué sucede? Los científicos describen un proceso llamado metilación del ADN. Se trata de un proceso químico que va provocando que se 'apague' la expresión de un gen que está 'bueno'.

Cuando la metilación se da de una forma alterada, la expresión genética también se altera, y esta expresión es controlada por genes que cambian.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR