Antiguo deslizamiento sería la causa principal de fisura

Un viejo deslizamiento en la pared norte del volcán Irazú sería la principal causa de la grieta que apareció allí en las últimas dos semanas de diciembre, explicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Jorge Pacheco, vulcanólogo de esa entidad, señaló que ese derrumbe -ubicado a unos 250 metros de la nueva hendidura- tiene relación directa con el fenómeno actual.

Además, según los registros del Ovsicori, el 17 de diciembre ocurrió un sismo que también influyó en el fenómeno.

'La parte norte del volcán Irazú es muy empinada, tiene unas pendientes muy altas, la caída en esa parte es casi vertical y eso ha provocado los deslizamientos', agregó el experto.

A estas condiciones se suman las intensas lluvias que cayeron en el macizo durante los últimos tres meses del 2014.

El Observatorio hizo sus primeras inspecciones en la zona los días 26 y 30 de diciembre.

'La gran cantidad de lluvia que ha caído de ese lado del volcán ha acelerado el proceso, pero es un proceso que viene desde hace años', agregó Pacheco.

Estimaciones hechas por el equipo de geógrafos de La Nación , señalan que el deslizamiento que menciona el Ovsicori tiene un área de 43 hectáreas, aproximadamente.

Responsabilidad. Rolando Mora, de la Red Sismológica Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR