Anualidades en el ITCR pasan de 5,5% a 4%

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) dejarán de recibir anualidades del 5,5% sobre sus salarios. De ahora en adelante, serán de 4%.

Además, los hijos de los funcionarios ya no tendrán acceso a becas de manera automática y se someterán a un estudio socioeconómico, como el resto de los aspirantes.

Estas fueron algunas de las modificaciones que se convinieron para la convención colectiva del ITCR, la cual alcanza a sus 1.615 funcionarios y rige para el segundo semestre del año. Este documento no había sido actualizado desde hace dos décadas.

En total, se lograron modificar 14 de los 156 artículos de la convención.

En el caso de la anualidad, la convención colectiva estipulaba que iba del 6% al 4%, según la categoría profesional. La anterior administración resolvió 5,5% para todos.

Ahora, empero, será del 4% para los profesionales, mientras que los trabajadores no profesionales (peones, operarios o secretarias) recibirán 6%.

Por año, esta casa de enseñanza gasta ¢7.170 millones en anualidades.

Según el rector del ITCR, Julio Calvo, este cambio le generará a la institución un ahorro acumulado de más de ¢11.700 millones en los próximos 15 años. Para el 2017, la reducción de gasto será de ¢90 millones.

Con respecto al otorgamiento de becas, se pactó eliminar la exoneración de pago de derechos de estudio a dependientes directos de los trabajadores.

'Ahora, las solicitudes de becas serán analizadas con un estudio socioeconómico aplicando el reglamento que la Institución tiene establecido para cualquier estudiante que tenga la necesidad de beca', explica el acuerdo.

La cantidad de vacaciones es uno de los beneficios sobre los que no hubo variación, pues se mantuvo en 31 días por año, aunque sí cambiará la manera de disfrutarlos.

Ese tiempo de descanso era disfrutado en bloques para todo el personal, a fin y principio de año, y luego a medio año. Eso obligaba a cerrar la casa de estudios y a pagar tiempo extraordinario o compensar las vacaciones de los que se quedaban.

'Ahora, las jefaturas de las diferentes unidades se reúnen en conjunto con sus colaboradores para que, de común acuerdo y, en un lapso no menor a tres meses, se planifique el disfrute de las vacaciones sin que se altere la operación normal de la institución', se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR