Enseñanzas de la apertura
Una serie de consultas realizada por EF a funcionarios, autoridades, defensores de consumidores y periodistas en otros países latinoamericanos donde ya han pasado por procesos de apertura del mercado de las telecomunicaciones, nos muestra algunas lecciones aprendidas y sugiere a cuáles aspectos se les debe prestar especial atención y cuidado.Para los costarricenses que esperan que la apertura elimine las llamadas que se cortan y los mensajes de texto que no llegan nunca, hay malas noticias. Si bien es de esperarse que la ocurrencia de dichos inconvenientes se reduzca, hay evidencia que sugiere que no se van a eliminar del todo.En cambio, hay noticias alentadoras para quienes abrigan la esperanza de contar con una mejor señal en más lugares del país. Si bien no es razonable suponer que la cobertura cubrirá el 100% del territorio nacional, sí es razonable esperar que en los lugares de mayor densidad de población, siempre habrá señal, al igual que en todas las rutas de mayor tránsito de vehículos.Aquellos que aguardan mejores precios no tienen noticias todavía. En los países consultados, los precios son fijados por el mercado y tienden a ser menores en las naciones en los que la participación del mercado es más equitativa entre los operadores, y más altos en los mercados en que hay un operador dominante. En Costa Rica existen, actualmente, tarifas máximas. Cuando la Sutel considere que el mercado ha llegado a ser un mercado en competencia, en el cual ningún operador tiene poder para fijar él solo las tarifas, se eliminarán dichas tarifas máximas.Esto, obviamente, presenta dos interrogantes. Primera, ¿cómo hará la Sutel para aprobar tarifas de 'paquetes' que hacen totalmente opaco el costo del servicio por minuto de telefonía celular? Segunda, ¿qué criterios utilizará esta entidad para decidir cuándo el mercado, con tan pocos operadores, es un mercado en competencia...
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