Aplicación de ley Yerelin en peligro por falta de presupuesto

La aplicación de una ley que ordenó crear un sistema de alerta ante la desaparición o sustracción de menores, conocida como ley Yerelin, se tambalea por la falta de presupuesto.

Esa normativa ya fue aprobada por los congresistas y publicada en La Gaceta del 29 de octubre anterior.

La iniciativa nació luego de la sustracción, en julio del 2014, de Yerelin Guzmán, de 6 años, en Santo Domingo de Heredia. Por este caso resultó condenado un primo de la niña.

La legislación obliga a las empresas de telefonía y a los medios de comunicación a emitir alertas al desaparecer un menor.

Asimismo, establece la creación de una unidad de alerta para estos casos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Sin dinero. Para poner a funcionar esa oficina se requiere un presupuesto adicional de ¢1.992 millones, según un informe de la Dirección de Planificación del Poder Judicial, el cual fue analizado por la Corte Plena el 16 de noviembre.

Según el estudio, el OIJ requerirá ¢1.227 millones para el recurso humano, ¢414 millones para equipo de cómputo, vehículos y armas, y $650.000 (¢351 millones) de costo inicial para instalar y mantener un software llamado Sistema de Alerta y Registro de Personas Desaparecidas.

Ese estudio recomendó a los magistrados hacer las gestiones ante la Asamblea Legislativa para que tales costos sean incorporados en el presupuesto del próximo año.

La Corte acogió la recomendación de hacer la solicitud.

No obstante, eso no fue bien recibido por el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, quien fue el impulsor de la ley, quien considera que el OIJ ya tiene la obligación de buscar a los menores y que, con esta legislación, lo que se pretende es unir esfuerzos con otras instituciones.

'No necesita (el OIJ) ningún tipo de recurso adicional y no apoyaré ningún presupuesto extraordinario. Me preocupa que esta actitud entrabe la ley', aseveró el legislador.

Sobre esto, el director del OIJ, Wálter Espinoza, dijo que trabajarán para cumplir la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR