Aplicación de la metodología para el ajuste de tarifas del servicio de electricidad producto de variaciones en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica para el consumo nacional y las importaciones de energía en el mercado regional, de 16 de Diciembre de 2020

EmisorAutoridad Reguladora de Los Servicios Públicos

INTENDENCIA DE ENERGÍA

RE-0132-IE-2020 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2020

APLICACIÓN ANUAL PARA EL PERIODO DE 2021 DE LA "METODOLOGÍA

PARA EL AJUSTE EXTRAORDINARIO DE LAS TARIFAS DEL SERVICIO

DE ELECTRICIDAD PRODUCTO DE VARIACIONES EN EL COSTO DE LOS

COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN LA GENERACIÓN TÉRMICA PARA EL

CONSUMO NACIONAL Y LAS IMPORTACIONES NETAS DE ENERGÍA

ELÉCTRICA DEL MERCADO ELÉCTRICO REGIONAL, (CVG)"

RELACIONADA CON EL SERVICIO DE GENERACIÓN DEL ICE, EL

SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO DE TODAS LAS

EMPRESAS DISTRIBUIDORAS.

ET-078-2020

RESULTANDO:

I. Que el 14 de mayo del 2019, mediante la resolución RE-0100-JD-2019, la Junta Directiva aprobó la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad producto de variaciones en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica para consumo nacional y las importaciones netas de energía eléctrica del mercado eléctrico regional (CVG)", tramitada en el expediente OT-010-2017 y publicada en La Gaceta Nº 97, Alcance Nº 118 del 27 de mayo del 2019.

II. Que el 14 de agosto de 2019, la Intendencia de Energía, por medio del oficio OF-0966-IE-2019, establece el procedimiento a seguir para la correcta aplicación de la metodología tarifaria del Costo Variable de Generación (CVG), así como, precisar lo correspondiente a los requerimientos de información regulatoria que esta metodología ordena a las empresas de distribución eléctrica, incluidos aspectos relacionados con el envío de información, en forma y plazo.

III. Que el 27 de noviembre de 2020, mediante el oficio OF-1265-IE-2020, la Intendencia de Energía solicitó la apertura de expediente tarifario respectivo (folio 1).

IV. Que el 1 de diciembre de 2020, por medio del informe IN-0203-IE-2020, la Intendencia de Energía, emitió el informe de la aplicación anual para el periodo de 2021 de la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad, producto de variaciones en el costo de generación (CVG).

V. Que el 4 de diciembre de 2020, en La Gaceta N° 286, se publicó la invitación a los ciudadanos para presentar sus posiciones, otorgando plazo hasta el 10 de diciembre de 2020.

VI. Que el 4 de diciembre de 2020, en los diarios nacionales: La Teja y La Extra, se publicó la invitación a los ciudadanos para presentar sus posiciones, otorgando plazo hasta el 10 de diciembre de 2020.

VII. Que el 10 de diciembre de 2020, mediante el informe IN-1035-DGAU- 2020, la Dirección General de Atención del Usuario (DGAU) remitió el informe de oposiciones y coadyuvancias. el cual indica que, [.] vencido el plazo establecido, no se recibieron posiciones [.] (corre agregado al expediente).

VIII. Que el 15 de diciembre de 2020, mediante las resoluciones RE-0125-IE- 2020 (expediente tarifario ET-052-2020) y RE-0127-IE-2020 (ET-054- 2020), la Intendencia de Energía estableció las tarifas para los sistemas de generación y distribución del ICE, respectivamente, las cuales están pendientes de publicación el diario oficial La Gaceta.

IX. Que el 15 de diciembre de 2020, por medio de la resolución RE-0128-IE- 2020, la Intendencia de Energia estableció las tarifas para el sistema de distribución y alumbrado público de todas las empresas distribuidoras de electricidad por concepto de la aplicación de la metodología tarifaria extraordinaria, la cual está pendiente de publicación en el diario oficial La Gaceta.

X. Que el 16 de diciembre de 2020, mediante la resolución RE-0131-IE-2020, la Intendencia de Energia rectificó la resolución RE-0127-IE-2020, la cual, está pendiente de publicación en el diario oficial La Gaceta.

XI. Que el 16 de diciembre de 2020, mediante el informe técnico IN-0231-IE- 2020, la IE, analizó la presente gestión de ajuste tarifario y en dicho estudio técnico recomendó establecer los cargos trimestrales por empresa para el periodo de 2021 aplicables a la estructura de costos sin costo variable de generación.

CONSIDERANDO:

I. Que del informe técnico IN-0231-IE-2020, citado y que sirve de base para la presente resolución, conviene extraer lo siguiente:

[.]

II. ANÁLISIS DEL ASUNTO

1. Aplicación de la metodología

La aplicación de la "Metodología para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio de electricidad producto de variaciones en el costo de los combustibles utilizados en la generación térmica para consumo nacional y las importaciones netas de energía eléctrica del mercado eléctrico regional (CVG)" permite que se realicen ajustes trimestrales en las tarifas del sistema de generación del ICE por concepto de la generación térmica y balance neto de comercialización de energía en el MER, los cuales provocan variaciones directas, positivas o negativas, en los gastos por compras de energía que realizan las empresas distribuidoras del país, tanto para el sistema de distribución eléctrica como para el servicio de alumbrado público.

Dado lo anterior, la metodología es un mecanismo de ajuste extraordinario, que se calcula de forma simultánea con los ajustes del sistema de generación para evitar desequilibrios financieros en los sistemas de distribución y alumbrado público, velando con ello por el equilibrio financiero y los flujos necesarios para el desarrollo del sistema de manera integral.

Esta metodología, por tanto, tiene por objetivos complementarios, evitar el desequilibrio financiero del ICE por consumo de combustibles para generación térmica y comercialización de energía neta en el Mercado Eléctrico Regional (MER). Asimismo, enviar señales de precio correctas y oportunas a los usuarios, consistentes con la marcada estacionalidad que caracteriza el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A continuación, se procede a realizar el análisis de las variables que se requieren para obtener el cálculo del Costo Variable de Generación (CVG) para el periodo 2021.

2. Efecto del CVG sobre el sistema de generación

Para obtener los factores CVG de cada trimestre del sistema de generación del ICE, es necesario un análisis inicial de tres componentes: a) el gasto por combustible producto de la generación con fuentes térmicas; b) el monto de la comercialización de energía neta en el MER y c) el reconocimiento por liquidación de periodos anteriores.

A continuación, se procede a presentar los resultados del mercado para cada uno de los sistemas y de las empresas eléctricas que conforma el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

2.1Gasto por combustible

Para estimar el gasto por combustible para el 2021, es necesario estimar la generación con fuente térmica, la cual se proyecta como la diferencia entre la demanda de energía a nivel nacional incluyendo pérdidas y la generación con las otras fuentes de energía disponibles (renovables), incluyendo las importaciones.

Las proyecciones de generación de cada una de las plantas se calculan de acuerdo con los datos históricos desde el año 2000 en las que se disponga, empleando el paquete estadístico especializado en series de datos Forecast Pro, que se especializa en el análisis de series de tiempo. En las distintas estimaciones por empresa, se utilizan modelos autorregresivos de promedios móviles (ARIMA) y de suavizamiento exponencial.

La demanda de energía se obtiene a partir de la actualización realizada por esta Intendencia del estudio de mercado de cada una de las empresas distribuidoras. Esta actualización se basó en un mercado tendencial, en el cual se efectuó las estimaciones a partir de datos históricos mensuales de los abonados, consumo e ingresos por categorías tarifarias, hasta julio del 2020 (último mes disponible con información real), para este efecto se utilizó también el paquete Forecast Pro (el detalle por mes y categoría tarifaria y empresa distribuidora se presenta en el documento Excel de cálculo, anexado a este informe).

El siguiente cuadro muestra las proyecciones de producción con fuente térmica por trimestre elaboradas por la Intendencia de Energia con datos del ICE:

Cuadro Nº 1

Sistema de generación, ICE: estimación de generación de electricidad con

plantas térmicas por trimestre

en GWh, año 2021.

Según la información del cuadro 1, la Intendencia de Energia después de analizar las proyecciones presentas por el ICE y compararlas con las propias, tomó la decisión de utilizar las del ICE, por cuanto estas históricamente presentan una desviación menor con los datos reales. Dicha proyección servirá de base para el cálculo del gasto por combustibles a reconocer durante el 2021.

Es importante aclarar que producto de las consecuencias del COVID-19 en todos los sectores económicos del país, se realizó un ajuste en la estimación, contemplando la evidencia mostrada en la información real reportada por las empresas para los meses afectados.

La obtención del porcentaje de pérdida propio de su sistema de generación se obtuvo como resultado de la diferencia entre la generación total del SEN y la demanda de energía de este, dando como resultado un 11,4%1. Con esta información, se determinan las necesidades de energía para atender la demanda de sus consumidores directos.

1 Correspondientes a 2019

Las compras de energía al ICE se determinan al disminuir de las necesidades de energía la generación propia y compras a terceros que, en el caso de las cooperativas, compran energía a Coneléctricas, R.L. entre otros.

Para las estimaciones de las industrias de alta tensión, se aceptaron las estimaciones del ICE.

El gasto en consumo de combustibles se presenta a continuación, según el

trimestre que corresponda, al tiempo que se realiza la comparación con la

información suministrada por el ICE.

Cuadro Nº 2

Estimación del gasto en combustibles por generación térmica por trimestre,

millones de colones

año 2021.

La principal diferencia entre ambas estimaciones es por los precios de los hidrocarburos, para los cuales esta Intendencia utiliza el último precio vigente propuesto con impuesto.

Por su parte, el rendimiento de las plantas utilizado es el promedio real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR