Una ' app' intenta convencer a empresas de promover 'carpooling'

Una tarde lluviosa, en medio de una presa cerca de Curridabat, Raúl Martín volteó su vista hacia el vehículo de al lado y descubrió que era conducido por una compañera de trabajo.

Ambos llevaban cerca de una hora sorteando el congestionamiento vial desde Escazú e iban para el mismo sitio: sus respectivas casas en Curridabat.

Ese hecho fue el detonante para que Martín, de 27 años, iniciara el desarrollo de una aplicación para celulares que permita hacer carpooling , es decir, organizar viajes entre compañeros de trabajo. Poco después, él renunció a su empleo.

La iniciativa, denominada Workride, superó los filtros de la incubadora de negocios Costa Rica Open Future y ahora será utilizada por los empleados de Movistar y Purdy Motor en un plan piloto que comenzará en el segundo semestre del año.

El objetivo de Workride es promover los viajes compartidos para reducir las presas, ahorrar combustible, disminuir el gasto de las empresas en transporte de empleados y evitar pagos millonarios en alquiler de espacios para parquear.

De acuerdo con el último Informe del Estado de la Nación, el año pasado circulaban en el país 1.399.238 automotores.

Además, en el 2014, un estudio asociado al Proyecto de Planificación Urbana de la Gran Área Metropolitana (Prugam) y encargado al Ministerio de Vivienda reveló que los habitantes de la Gran Área Metropolitana pierden 15 días al año atascados en presas.

'El sistema busca poner a trabajar los carros al máximo de su capacidad. Durante la investigación de campo, nos fuimos a parar toda una tarde a Forum, en Santa Ana, y en el 75% de los carros solo iba una persona', contó Martín.

¿Cómo funciona? Para usar la plataforma, los colaboradores de Movistar y Purdy Motor deberán ingresar al software , incluir sus datos, los de su vehículo e indicar si están dispuestos a dar ride o, más bien, pedir aventón.

Entre los datos que deberán aportar están los horarios de entrada y salida al trabajo, la ruta usual, el tipo de vehículo, las características del motor y la cantidad de personas que se pueden transportar.

Cuando un usuario desee solicitar un viaje, la aplicación le desplegará las opciones disponibles para ese recorrido y la contraparte (dueño del carro) deberá confirmar su disponibilidad.

Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR