Aprender para cambiar

Abundan noticias sobre lo que la neurociencia descubre acerca del aprendizaje. ¿Estarán escuchando las entidades educativas, sobre todo las universidades, y especialmente las que tienen escuelas de educación?

¿Escuchan las empresas? Muchas gastan valiosos recursos en la así llamada capacitación. Recurren a ella cuando lo que quieren es apuntalar su capacidad de cambio. Ofrecen programas como si esto les fuera a aumentar sus potencialidades de innovación.

Creemos que la digitalización de la educación es la gran cosa. Pero, según algunos, lo que la gran revolución de los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos, por sus siglas en inglés) ha hecho, es poner cursos tradicionales en digital, como si leer un libro en la tableta fuera una revolución respecto a leerlo en papel.

En muchos casos, el interés original en los cursos es del organizador. No se gestiona la creación interna de la demanda por conocimiento. Si al participante lo mandan al curso, si no tiene que comprometer algo personal, como tiempo, parte del costo o demostrar por qué la empresa se beneficia de enviarlo a él, el deseo de aprender puede ser nulo.

En muchos casos, a fin de reducir costos de instalaciones, alimentación o transporte...

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