Aprendizajes de nuestras presas

En estas últimas semanas he tenido que circular mañana y tarde por la Ruta 27, y tanto mi hija como yo lo hicimos por la Ruta 32 para viajar al Caribe, en su caso con un hijo pequeño en su silla de seguridad.

Las condiciones claramente no son normales: 2 horas y 20 minutos de La Sabana a la salida de La Garita en la 27 y casi 8 horas de camino -con parada de 30 minutos obligada para el niño- hasta Puerto Viejo de Limón.

Hay varios aprendizajes que sacar de esto.

El primero es que somos un país 'cuartomundista' en infraestructura de carreteras y transporte público, donde circular unos pocos kilómetros puede tomar muchas horas y, por lo tanto, se debe viajar preparado con meriendas, agua, combustible, vehículo en buen estado, sin urgencias fisiológicas, y tiempo de sobra para no afectar a quienes nos aguardan.

El segundo es que somos un pueblo de 'buchones' y 'avivatos' que nos tiramos contra vía, bloqueamos el espaldón, tratamos de intimidar, carecemos de cortesía y engañamos fingiendo necesidades que no tenemos, con tal de adelantarnos al lugar que nos corresponde por decencia. Muy feo. ¿Dónde están el Tránsito y la Policía cuando se les requiere?

LEA: Tecnologías ayudan contra caos vial

El tercero es que debemos aprender a medir el valor de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR