APROBACIÓN DE LA ADHESIÒN AL CONVENIO RELATIVO A LAS EXPOSICIONES INTERNACIONALES, FIRMADA EN LA CIUDAD DE PARIS, REPUBLICA FRANCESA, EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1928, MODIFICADA Y COMPLEMENTADA POR LOS PROTOCOLOS DEL 10 DE MAYO DE 1948, DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1966, DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1972, Y LAS ENMIENDAS DEL 24 DE JUNIO DE 1982 Y DEL 31 DE MAYO DE 1988

Número de Iniciativa23605
Expiration Date07 Marzo 2027
Fecha de presentación07 Marzo 2023
Fecha de publicación28 Abril 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder,Eliécer Feinzaig Mintz,Johana Obando Bonilla,Kattia Cambronero Aguiluz,Gilberto Arnoldo Campos Cruz,Luis Diego Vargas Rodríguez,Jorge Eduardo Dengo Rosabal,María Marta Carballo Arce,Horacio Alvarado Bogantes,Carlos Felipe Garcia Molina,Alejandro José Pacheco Castro,Carlos Andrés Robles Obando,Vanessa De Paul Castro Mora,Leslye Rubén Bojorges León,Melina Ajoy Palma,Danny Vargas Serrano,Monserrat Ruíz Guevara

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DE LA ADHESIÓN AL CONVENIO RELATIVO A LAS

EXPOSICIONES INTERNACIONALES, FIRMADA EN LA CIUDAD

DE PARÍS, REPÚBLICA FRANCESA, EL 22 DE NOVIEMBRE

DE 1928, MODIFICADA Y COMPLEMENTADA POR LOS

PROTOCOLOS DEL 10 DE MAYO DE 1948, DEL 16 DE

NOVIEMBRE DE 1966, DEL 30 DE NOVIEMBRE DE

1972, Y LAS ENMIENDAS DEL 24 DE JUNIO DE

1982 Y DEL 31 DE MAYO DE 1988

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N.º 23.605

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DE LA adHESIóN al convenio relativo a las Exposiciones internacionales, firmada en la ciudad

de parís, república francesa, el 22 de noviembre

de 1928, modificada y complementada por los

protocolos del 10 de mayo de 1948, del 16 de

noviembre de 1966, del 30 de noviembre de

1972, y las enmiendas del 24 de junio de

1982 y del 31 de mayo de 1988

Expediente N.° 23.605

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El Convenio de París de 1928 ordena la materia de las exposiciones internacionales al regular su frecuencia y definir los derechos y responsabilidades de los organizadores y participantes.

Para garantizar la ejecución de este tratado, se creó la Oficina Internacional de Exposiciones, conocida también como BIE, por las siglas de su nombre en francés, Bureau International des Expositions, en su artículo 10, que es una organización internacional intergubernamental, con sede en París, Francia y dotada de personalidad jurídica, la cual inició su actividad en 1931.

Cabe mencionar, que dos protocolos, el primero firmado en 1948 y el segundo en 1966, vinieron a modificar el Convenio en lo que respecta a la frecuencia de las exposiciones.

Posteriormente, a raíz del ritmo acelerado del progreso, la reducción de los tiempos de viaje y la entrada de nuevos países en el escenario internacional y considerando la práctica administrativa de los 40 años de existencia del BIE, se hizo necesaria realizar una profunda revisión del convenio de 1928.

Esta revisión comenzó en 1965 y terminó el 30 de noviembre de 1972 con la firma del protocolo de 1972, que entró en vigencia el 9 de junio de 1980.

Finalmente, se hicieron necesarias dos nuevas enmiendas para actualizar el convenio, principalmente, para redefinir las categorías de las exposiciones, las cuales se firmaron el 24 de junio de 1982 y el 31 de mayo de 1988.

El antecedente que llevó a la idea de establecer un marco organizativo común en esta materia, se remonta al año de 1867, cuando el comisario general del pabellón británico, en la exposición internacional de 1867 de París, emitió un memorándum que fue firmado por sus homólogos de Austria, Prusia, Italia, Rusia y Estados Unidos de América, en el cual se fijó los siguientes tres objetivos principales: controlar el tamaño y la duración de las Exposiciones, establecer un sistema de rotación entre los Estados, precisar los diferentes tipos de exposiciones y garantizar la calidad de las mismas. Otro paso importante en esta dirección fue la organización de una conferencia internacional sobre el tema, por el gobierno alemán, en 1912, pero la Primera Guerra Mundial puso fin a estas discusiones. En la década de 1920, se retomó esta iniciativa, y finalmente en París el 22 de noviembre de 1928, treinta y un países firmaron el presente Convenio de 1928.

En términos generales, la Oficina Internacional de Exposiciones, se ocupa de todas las exposiciones internacionales que tengan una duración mayor a tres semanas, pero menor a seis meses, organizadas oficialmente por un Estado y cuyas invitaciones a otros Estados se comunican, por la vía diplomática, con la excepción de las exposiciones de bellas artes y las de naturaleza esencialmente comercial.

Actualmente, esta organización internacional está compuesta por una asamblea general, que se reúne de manera ordinaria dos veces por año, un Presidente, un secretario general y cuatro comisiones presididas, cada una por un vicepresidente a saber: la comisión ejecutiva, la cual examina, entre otras funciones, las peticiones de registro de exposiciones para someterlas a la consideración de la Asamblea General, esta comisión está integrada por doce delegados; la comisión del reglamento, que analiza los reglamentos especiales de las exposiciones, crea los reglamentos tipo y establece los reglamentos internos de la Oficina Internacional de Exposiciones, la cual está integrada por doce delegados; la comisión de administración y prepuesto; que controla la gestión, verifica la administración financiera y establece el presupuesto anual de la organización, compuesta por nueve delegados, y la comisión de Información, la cual está integrada por nueve delegados.

Cada Estado miembro del BIE está representado por un máximo de 3 delegados, y tiene un voto en la asamblea general. En la actualidad este organismo internacional está integrado por 170 miembros.

Cabe mencionar que existen cuatro tipos de Exposiciones que se organizan en el marco del BIE, a saber: Exposiciones mundiales, Exposiciones especializadas, Exposiciones Hortícolas y la trienal do Milán.

1.- Las Exposiciones mundiales

Las Exposiciones mundiales, conocidas oficialmente como Exposiciones Internacionales Registradas, son reuniones a nivel mundial a cargo de un organizador que es el país anfitrión en torno a un tema referido a un desafío universal de nuestro tiempo, la cual tiene una duración de hasta seis meses, cada cinco años, sin limitación de tamaño (La Expo 2020 Dubái cubrió 438 hectáreas).

Hay participantes oficiales-países y organizaciones internacionales-y participantes no oficiales-ciudades, regiones, empresas, sociedad civil y ONG.

El intervalo entre dos exposiciones mundiales ha cambiado a través del tiempo.

El Convenio de 1928 fijó un mínimo de seis años entre dos exposiciones mundiales de la misma categoría (con algunas excepciones introducida en su protocolo de 1948). El Protocolo de 1972 estableció un intervalo de diez años y la enmienda de 1988 fijó el intervalo actual en 5 años.

El Convenio de París de 1928, se refería inicialmente a “Exposiciones generales de 1ª categoría y “Exposiciones generales de 2ª categoría, la diferencia entre éstas era que en la última no se podía inducir a los participantes a construir sus propios pabellones; luego en el protocolo de 1972, estas dos categorías fueron reemplazadas por una sola clasificación “Exposición Mundial”. La enmienda de 1988 y aplicada desde 1996 dio a las Exposiciones Mundiales su actual término oficial “Exposición Internacional Registrada”.

Las exposiciones unen al mundo en un gran proyecto común para encontrar soluciones a un desafío fundamental que enfrenta la humanidad.

Este desafío se aborda a través del tema de la Expo, que actúa como un trampolín para lo que los participantes mostrarán y los eventos intelectuales y culturales que se organizarán.

En el espíritu de la educación y la comunicación, la preocupación compartida basada en el tema de la Expo alienta a los participantes internacionales a intercambiar ideas y mejores prácticas, encontrar soluciones y desarrollar nuevas formas de cooperación en un entorno sin confrontación. El legado intelectual de Expos, que a menudo se presenta en forma de documento de política o manifiesto, es el resultado del diálogo, la acción y la innovación presentados e intercambiados durante el evento, lo que demuestra el papel de Expos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR