APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 2220 QUE FINANCIARÁ EL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CUENCA MEDIA DEL RÍO TEMPISQUE Y COMUNIDADES COSTERAS (PAACUME), SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

Fecha de presentación08 Abril 2022
Número de Iniciativa23003
Expiration Date08 Abril 2026
Fecha de publicación19 Abril 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 2220 QUE FINANCIARÁ EL “PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CUENCA MEDIA

DEL RÍO TEMPISQUE Y COMUNIDADES COSTERAS (PAACUME)”,

SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN

ECONÓMICA (BCIE)

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N° 23.003

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud del proponente, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 2220 QUE FINANCIARÁ EL “PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LA CUENCA MEDIA

DEL RÍO TEMPISQUE Y COMUNIDADES COSTERAS (PAACUME)”,

SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN

ECONÓMICA (BCIE)

Expediente Nº 23.003

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

I. ANTECEDENTES

En el Plan Maestro del Proyecto de Riego de la Cuenca Baja del Tempisque (BEL Ingeniería S.A., 1978), se esbozó la idea de aprovechar la diferencia de nivel que se generaba entre la llegada y la salida del Canal Oeste al rio Piedras para construir un Embalse de unos 75 millones de m3 que permitiera almacenar agua del rio Piedras de la época lluviosa para inyectar a los canales de riego en la época seca y regular el agua que se utiliza para riego a partir de dicho sitio.

Los estudios del Embalse del rio Piedras fueron ampliados en 1984 por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), a través del Consorcio BEL-TAHAL. Este estudio reforzó la idea de utilizar el Embalse como almacenamiento y regulación de las aguas provenientes de la Laguna Arenal que se estaban descargando al mar por no tener posibilidades de almacenamiento y regulación de dicha agua.

En el año 2002, atendiendo la solicitud del Gobierno de Costa Rica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), elaboró el estudio de desarrollo rural de la cuenca media del rio Tempisque. Como parte de su estudio de factibilidad, se analizaron las 35.000 hectáreas de la cuenca media del rio Tempisque, provincia de Guanacaste. Los objetivos eran: establecer un sistema agrícola bajo riego, aportar medidas de prevención de inundaciones locales y fomentar el desarrollo agrícola sostenible de los pequeños y medianos agricultores. Todo esto tomando las debidas consideraciones sobre el medio ambiente, especialmente las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) ubicadas aguas arriba y abajo del rio. Además de esto realizar la transferencia tecnológica al personal técnico de contraparte costarricense en la metodología del estudio de las diferentes especialidades incluidas en el Estudio.

Posteriormente en el año 2006, en el marco de un convenio suscrito con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) y el SENARA, se elaboró el estudio técnico a nivel de pre factibilidad denominado “Incremento de la disponibilidad del recurso hídrico en la cuenca del rio Tempisque y zona costera de Guanacaste”. Esta propuesta técnica planteo la máxima utilización del recurso hídrico en la región Chorotega procurando identificar y analizar alternativas que permitan abastecer de agua potable y para riego a las comunidades, proyectos turísticos y zonas agrícolas ubicadas en la cuenca del rio Tempisque y zona costera norte de la Península de Nicoya, proyectando los requerimientos estimados para los próximos 20 años.

En el año 2008, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó una cooperación técnica contingente, para financiar el estudio de factibilidad y diseño preliminar para la construcción de la presa Embalse rio Piedras. Este fue realizado por el consorcio empresarial SETECOOP-SOCOIN, que fue concluido en el primer trimestre de 2010 (SENARA, 2016).

Con el Decreto Ejecutivo N° 38665-MP-MIDEPLAN-Minae-MAG del 12 de noviembre de 2014, se crea la Comisión de Alto Nivel, coordinada por el Ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y la Secretaria Técnica de la Comisión de Alto Nivel, coordinada por el Director de la Dirección de Aguas del MINAE. Ambas se crearon para liderar el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte), denominado PIAAG, que contempla cuatro ejes principales, a saber:

a) Seguridad hídrica para las comunidades: Sistemas de ICAA y las Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales (Asadas)

b) Seguridad alimentaria: Incremento de la producción alimentaria con sistemas de riego a cargo del SENARA

c) Necesidades de agua de los ecosistemas: Promover la sostenibilidad de los ecosistemas

d) Gestión de aprovechamiento sostenible: Mejorar el aprovechamiento del agua disponible en la provincia, con prioridad el agua subterránea

En el marco del PIAAG, el SENARA planteo el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque (PAACUME) con el fin de impulsar el proceso de pre inversión y posterior ejecución del mismo.

II. JUSTIFICACIÓN

El mundo entero, en especial los países del trópico serán los mayores afectados desde diferentes ámbitos. El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes.

El impacto del cambio climático es especialmente sentido en el ámbito del recurso hídrico. Es probable que la escasez de agua limite las oportunidades de crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo de calidad en los próximos años y décadas, por lo tanto, la mejor forma de prepararse es construyendo la infraestructura apropiada para gestionar y almacenar el agua.

Costa Rica es un país que ya sufre las consecuencias del cambio climático, pero se prevé una mayor incidencia del mismo, especialmente en ciertas áreas del país como el Pacifico Norte, específicamente una proporción muy alta de la provincia de Guanacaste que pertenece al Corredor Seco Centroamericano.

La región Chorotega aporta una buena parte del desarrollo del país al ser una zona generadora de riqueza por medio de actividades como el turismo, la generación de energía, la producción agropecuaria y el manejo de áreas de protección. La amenaza por la disponibilidad del recurso hídrico se ha evidenciado en los años en donde se ha tenido influencia de fenómenos como El Niño o La Niña; no obstante, es claro que estos eventos se presentan cada vez con mayor frecuencia y eso hace la región vulnerable en materia de recurso hídrico.

La situación actual de crecimiento de la población de la región, el incremento de la actividad terciaria, la necesidad de mantener la zona de producción con riego y proteger las áreas de conservación, han hecho necesaria una acción conjunta, por lo que la puesta en ejecución por parte del Gobierno de la República del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (PIAAG), ha venido a mejorar la visión completa sobre la situación del recurso hídrico en la región; agrupando una serie de iniciativas y generando arreglos institucionales para su implementación.

A pesar de todos los recursos con que cuenta la región Chorotega y, su potencial para hacer un desarrollo social y económico sostenible donde se integren y generen oportunidades para la población, esto no se ha sido posible. Los obstáculos para que el desarrollo se genere con todo este potencial son tanto internos como externos a la región. Si se considera, según WWAP (2016), que el 80% de la generación de riqueza depende de contar con la cantidad, calidad y oportunidad del agua, podría decirse que la región presenta serias limitaciones de infraestructura para el suministro de agua para consumo humano y para riego. Esto es uno de los factores determinantes en la restricción del crecimiento de la región.

La precipitación promedio anual del Pacifico Norte es cercana a 1.750 mm, considerando tierras altas y bajas. En el resto de regiones climáticas de Costa Rica la precipitación promedio anual es de 3.150 mm (Mideplan, 2014). A pesar de tener una...

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