APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N° 2317 QUE FINANCIARÁ EL PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL Y RESILIENTE DE INFRAESTRUCTURA (PROERI), SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

Número de Iniciativa23635
Fecha de publicación21 Abril 2023
Fecha de presentación16 Marzo 2023
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder,Vanessa De Paul Castro Mora,Jose Pablo Sibaja Jiménez,Kattia Rivera Soto

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N.° 2317 QUE FINANCIARÁ

EL “PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

INTEGRAL Y RESILIENTE DE INFRAESTRUCTURA (PROERI)”,

SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Y EL BANCO CENTROAMERICANO DE

INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N.° 23.635

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

APROBACIÓN DEL CONTRATO DE PRÉSTAMO N.° 2317 QUE FINANCIARÁ

EL “PROGRAMA DE EMERGENCIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

INTEGRAL Y RESILIENTE DE INFRAESTRUCTURA (PROERI)”,

SUSCRITO ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

Y EL BANCO CENTROAMERICANO DE

INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

Expediente N.º 23.635

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Costa Rica presenta una elevada vulnerabilidad ante las condiciones hidrometeorológicas extremas y la escasez de agua. Debido a la combinación de variaciones geográficas y factores económicos, Costa Rica es muy vulnerable a los eventos climáticos extremos y a las amenazas naturales.

El país se encuentra ubicado en el trópico, una franja en el planeta altamente caracterizada por un clima extremo en algunos lugares de muy alta pluviosidad, condicionada por la topografía, la cercanía de dos océanos que favorecen vientos y temperaturas para generar lluvias prácticamente todo el año, en ambas vertientes (Pacífico y Caribe). Son frecuentes los frentes fríos, ciclones tropicales, tormentas locales y otras. Históricamente hay una alta recurrencia de inundaciones prácticamente todos los años, las cuales se ven aumentadas o exacerbadas no sólo por prácticas de uso del suelo, sino también por la variabilidad climática y/o el cambio climático.

La condiciones topográficas, geológicas, climáticas y otros, favorecen una alta incidencia de los deslizamientos en el territorio; se estima que cerca del 60% del territorio es propenso a presentar deslizamientos para condiciones favorables. Desde 1956 se tienen registros formales de deslizamientos que generan daños en la infraestructura pública y bienes privados en el país.

Por otra parte, el comportamiento sísmico del territorio nacional está marcado por el choque entre las placas de Cocos y Caribe, y hacia el sur la interacción con la placa de Nazca. De forma general, en Costa Rica al menos un evento sísmico de características importantes (magnitud, ubicación y profundidad) se presenta cada 8 a 10 años, aunque mensualmente se perciben miles de eventos de magnitudes menores o medianas.

El escenario de amenaza múltiple presente en Costa Rica da como resultado que prácticamente todo el territorio del país se encuentre bajo condiciones de exposición y está latente la posibilidad de pérdidas por uno u otro evento, o incluso la combinación de varios de ellos, de manera que la Figura 1 visualiza los diferentes tipos de amenazas para el territorio nacional.

Figura N.° 1

Mapa de amenazas de Costa Rica

Fuente: CNE

Entre los años 2005 y 2022 en Costa Rica se han presentado 31 eventos de emergencia asociados a eventos que han sido declarados emergencia nacional, en los cuales según los datos de la CNE las pérdidas directas[1] a valor presente del año 2022 suman un monto superior a los tres billones de colones (5,027 millones de dólares).

En el año 2022 Costa Rica estuvo bajo la influencia del Fenómeno ENOS en la fase de La Niña. La información del Instituto Meteorológico Nacional, emitida desde inicios de año 2022 y con seguimiento todos los meses, señalan el posible posicionamiento dentro del Fenómeno de La Niña, e inicios del periodo lluvioso hacia el mes de abril. En ese contexto el IMN indicaba:

“De acuerdo con el Boletín ENOS de marzo, la variabilidad climática estacional de los próximos 3 meses estará modulada por el efecto combinado del fenómeno de La Niña y condiciones normales en el mar Caribe. No obstante, no se puede descartar que oscilaciones atmosféricas de menor escala espaciotemporal (como la Madden-Julian y Kelvin) puedan interferir positiva y/o negativamente con estos patrones climáticos.” Fuente: IMN, abril, 2022. (Pronóstico Climático Estacional, Perspectiva climática abril – junio, 2022)

Este pronóstico es importante para el país por el hecho de que históricamente la presencia del Fenómeno ENOS en la fase de La Niña implica alteraciones en los patrones de lluvias que pueden ser por encima de lo normal en algunas partes los territorios de la Vertiente del Pacífico y Valle Central, deficitarias en la Vertiente del Caribe y de comportamiento variable en la Zona Norte. No obstante, el pronóstico del IMN fue certero al indicar que estos posibles comportamientos también podían ser modulados por otros tipos de fenómenos atmosféricos presentes.

Para el mes de mayo el Boletín del IMN confirmó la tendencia expresada antes, indicando además precipitaciones de lluvia por encima de lo normal en algunas estaciones ubicadas en la Vertiente del Pacífico, a la vez que déficit de lluvias en la Vertiente del Caribe. Adicionalmente, menciona que:

“La temporada de ciclones tropicales del Atlántico (Océano Atlántico Tropical, Mar Caribe y Golfo de México) se pronostica más activa que la temporada climatológica, definida mediante el promedio de sistemas del período 1991-2020. La afectación, ya sea directa o indirecta, de un huracán sería a partir del mes de julio.

El IMN publica el pronóstico de ciclones tropicales, donde brinda la siguiente información:

El pronóstico climático estacional del siguiente trimestre confirmó la presencia de anomalías porcentuales promedio de lluvia sobre lo normal en las diversas regiones climáticas, “donde podemos evidenciar aquellas regiones climáticas que muestran un dipolo, de forma que muestran excesos de lluvia en algunos sectores y déficit de lluvias en otros”. Igualmente, confirmó que si bien el Fenómeno ENOS en su fase La Niña, experimentado desde el año 2021, sufrió una contracción a nivel subsuperficial y se mantendría en los siguientes meses, la variabilidad climática en el país en los siguientes meses estaría fuertemente modulada por La Niña. En consistencia con ello, y de acuerdo con el comportamiento histórico que mencionábamos, ocurrió una mayor cantidad de días con lluvia (respecto a lo normal) en las regiones climáticas de la vertiente Pacífico y Valle Central; así como un menor número de días con lluvia (respecto a lo normal) en la vertiente Caribe y Zona Norte Oriental.

Pérdidas por Desastres

La estación lluviosa del año 2022 implicó la ocurrencia de eventos de lluvia intensa en diversas partes del país donde se hizo evidente la fragilidad de diversas infraestructuras de servicio público, lo mismo que las viviendas. En este sentido fue necesario declarar estado de emergencia mediante los siguientes decretos:

- Decreto Ejecutivo 43626-MP (publicado en el Alcance N.° 142 al Diario Oficial La Gaceta N.° 132 del 12 de julio del 2022), que declaró emergencia en la situación existente por los efectos generados en el territorio nacional por la acumulación de lluvias en el territorio nacional ocasionados por las ondas tropicales número 11, 12 y la Tormenta Tropical Bonnie en los siguientes cantones: Provincia de San José: Dota y Tarrazú, Provincia de Alajuela: San Carlos, Guatuso, Los Chiles y Upala, Provincia de Cartago: Turrialba, Provincia de Heredia: Sarapiquí, Provincia de Guanacaste: La Cruz, Provincia de Puntarenas: Garabito, Parrita y Quepos, así como los distritos de San Luis de Santo Domingo, Dulce Nombre de Vásquez de Coronado y el distrito Guápiles del Cantón de Pococí, estos tres últimos respecto únicamente de las afectaciones ocurridas en la ruta nacional 32 y el distrito San Isidro del Cantón de El Guarco, respecto únicamente de las afectaciones ocurridas en la ruta nacional 2.

- Decreto Ejecutivo 43752-MP (publicado en el Alcance N.° 229 al...

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