APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO SUSCRITOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Y LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA HACIA UNA ECONOMÍA VERDE: APOYO AL PLAN DE DESCARBONIZACIÓN DE COSTA RICA II

Número de Iniciativa23502
Fecha de publicación12 Enero 2023
Fecha de presentación07 Diciembre 2022
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaEjecutivo Poder,Antonio José Ortega Gutiérrez,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Priscilla Vindas Salazar,Andrés Ariel Robles Barrantes,Rocio Alfaro Molina,Johnatan Jesús Acuña Soto

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

“APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO SUSCRITOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Y LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA HACIA UNA ECONOMÍA VERDE: APOYO AL PLAN DE DESCARBONIZACIÓN DE COSTA RICA II”

PODER EJECUTIVO

EXPEDIENTE N.º 23.502

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES

NOTA: A solicitud de la parte interesada, este Departamento no realizó la revisión de errores formales, materiales e idiomáticos que pueda tener este proyecto de ley.


PROYECTO DE LEY

“APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS DE PRÉSTAMO SUSCRITOS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Y LA AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO PARA FINANCIAR EL PROGRAMA HACIA UNA ECONOMÍA VERDE: APOYO AL PLAN DE DESCARBONIZACIÓN DE COSTA RICA II”

Expediente N.º 23.502

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

1. JUSTIFICACIÓN

Como resultado de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas -Ley N.° 9635- se tenía estimado controlar el crecimiento del déficit fiscal y de la deuda pública en el mediano plazo. Las proyecciones mostraban un comportamiento favorable del déficit fiscal y la deuda pública en los próximos años. En complemento, los créditos de apoyo presupuestario habrían ayudado a descongestionar el mercado local de títulos valores, permitiendo reducir la presión sobre la tasa de interés para el Gobierno y con ello al resto de la economía.

De hecho, las medidas puestas en marcha por el Gobierno para lograr la sostenibilidad fiscal e impulsar la reactivación económica estaban generando los resultados esperados, la economía estaba mostrando una recuperación en el II semestre del 2019 e inicios del 2020 y los resultados fiscales posteriores a la implementación de la Ley N.° 9635 fueron favorables para las arcas del Estado.

No obstante, el panorama económico y fiscal se vio afectado a inicios del 2020 como resultado de la crisis sanitaria internacional originada por el COVID-19, por lo que Costa Rica debió realizar importantes esfuerzos para responder a la emergencia sanitaria y proteger a los más vulnerables. Las autoridades otorgaron estímulos focalizados y temporales, en la forma de una moratoria tributaria, transferencias a los hogares más afectados (el Bono Proteger) y flexibilización de las cargas sociales. Además, priorizaron el gasto sanitario para la atención de la pandemia.

Esas acciones impactaron el entorno fiscal volviéndolo aún más desafiante, por lo que el Gobierno inició un proceso de ajuste fiscal complementario a los esfuerzos que ha venido haciendo desde el 2018, entre ellos la profunda reforma fiscal de diciembre de ese año y la continua aplicación estricta de la regla fiscal introducida por la Ley N.° 9635.

Este proceso se complementó con el apoyo financiero y técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), lográndose concretar un financiamiento por la suma equivalente en dólares de 1.237.490.000 en Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto de aproximadamente USD1.778 millones a través de la Facilidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para el Programa de Apoyo para la Recuperación Pospandemia y la Consolidación Fiscal. El acuerdo con el Fondo se enfoca en garantizar la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable, con la meta de alcanzar un superávit primario del 1% para el 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazo.

De manera integral a su estrategia de endeudamiento, el Gobierno ha venido desarrollando operaciones de créditos de apoyo presupuestario con organismos financieros multilaterales en condiciones más favorables, que se constituyen como una fuente importante de recursos hacia el Gobierno y generan reducciones en el costo de financiamiento.

Al cierre del 2021, se dio una importante mejora en los resultados fiscales, la cual se explica por el significativo aumento en la recaudación, dada la recuperación en la actividad económica y la implementación de la reforma tributaria introducida por la Ley N.° 9635. Que en combinación con un estricto control del gasto han permitido que el mayor nivel de recaudación se canalice al ahorro y no a la generación de un mayor nivel de gasto, el cual se encuentra limitado por el techo de crecimiento impuesto por la regla fiscal y las metas acordadas con el FMI en materia de déficit primario y crecimiento del saldo de la deuda del Gobierno Central.

Importante mencionar, que aún sujetos a las consecuencias de la crisis sanitaria (por ejemplo, presiones inflacionarias y disrupciones en las cadenas globales de suministros), el mundo desde el 24 de febrero del 2022 enfrenta un nuevo choque generado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, siendo que la magnitud y duración de este choque son aún inciertas. Sus implicaciones directas y las derivadas de las sanciones económicas impuestas a Rusia se manifiestan, por diversos canales, en el crecimiento económico y en la inflación global.

Es importante destacar el importante...

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