Aprobado plan para bloquear señal de celular en cárceles

Dentro de varios meses, ya no se podrán utilizar teléfonos celulares dentro de las cárceles, gracias a un proyecto de ley aprobado este jueves con votación unánime de los diputados, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

En la iniciativa, bajo expediente 19.932, se obliga a los proveedores y operadores de telecomunicaciones a que apliquen procedimientos y soluciones técnicas para impedir el uso de celulares dentro de las prisiones.

La prohibición de que se presten servicios inalámbricos de comunicación recae en los centros penitenciarios, las unidades de atención integral, los centros penales juveniles y 'cualquier otro centro de atención institucional del Sistema Penitenciario Nacional'.

Cada año, el Ministerio de Justicia y Paz, que administra las cárceles, les decomisa a los reos unos 4.000 dispositivos y, según la titular de esa cartera, Marcia González, tienen 35.000 aparatos en bodega.

Aunque ya se aprobó en su primer debate, aún falta una votación más en el plenario del Congreso, además de su envío a la Presidencia de la República, para la firma del mandatario y la publicación en el diario oficial La Gaceta .

Plazo. Una vez que entre en vigencia la nueva reforma a la Ley de Telecomunicaciones, las empresas tendrán nueve meses para adoptar y aplicar los procedimientos y soluciones con el fin de impedir que se usen teléfonos celulares en las prisiones.

Originalmente, la iniciativa solo les daba seis meses a los operadores para obedecer la ley, pero una moción del diputado Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, elevó ese tiempo a nueve meses, porque las empresas de telecomunicaciones reclamaron que en seis meses no tendrían tiempo de hacerlo operativo.

Además de incluir el párrafo en el que se habilita el bloqueo de celulares, también se incluye la desobediencia de la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR