Aproveche el mundial y evite tarjetas rojas a su negocio

La participación de su negocio en Rusia 2018 está asegurada. Sin embargo, debe cuidar su estrategia de juego publicitaria para evitar que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) o la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) le saquen tarjeta roja.

Ambos entes son conscientes de que las empresas pueden sacar provecho de la mayor cita futbolística del mundo, así que no lo evitan, pero han impuesto una serie de reglas para beneficiar a quienes son sus patrocinadores oficiales.

'La experiencia con torneos anteriores de la Copa Mundial de la FIFA ha demostrado que existen muchas maneras para que las empresas se beneficien del evento sin utilizar las marcas oficiales o establecer una asociación comercial con el evento', indicó la FIFA en un comunicado oficial de este año.

Justo ese ente es el que mayor cantidad de regulaciones impone con el fin de beneficiar a sus socios (entre ellos Adidas, Coca Cola, Hyundai y Visa), así como a sus patrocinadores (Hisense, McDonald's, Vivo y Bud).

A estos se suman los llamados promotores continentales, que son un total de 20 empresas -con un máximo de cuatro firmas por región- a las que la FIFA concede un paquete de derechos de publicidad, promoción y comercialización en relación con el evento para su territorio específico.

FIFA establece más de 20 condiciones de juego para el resto de empresas que quieran aprovechar el mundial. Eso sí, en todos los países existen equipos de trabajo que velan por asegurar el fair play publicitario.

Por su parte, las prohibiciones de la Fedefútbol son menos y comprenden el uso de las palabras 'La Sele', el logo y nombre de la federación y la fotografía grupal de la selección nacional de fútbol (para el uso de fotografías individuales se debe negociar con cada jugador).

Siendo así, algunas de las 'jugadas' que puede aprovechar su empresa en las campañas publicitarias son usar frases alusivas al fútbol o la idiosincrasia costarricense, así como camisas con los colores de la bandera (sin ser un diseño similar a la camiseta oficial para no incurrir en problemas legales con New Balance, que es el fabricante).

Asimismo, hasta hace algún tiempo, se prohibía el uso de la bandera y símbolos nacionales para fines comerciales. No obstante, la Sala Constitucional declaró inconstitucional esta prohibición y ahora sí se pueden utilizar siempre y cuando, se haga con respeto.

También si tiene un establecimiento comercial (restaurante, bar o tienda minorista) puede decorarlo...

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