¿Cómo aprovecho las redes sociales?

¿Cómo llegar a la gente? es la pregunta que una empresa, sin importar su tamaño, se hace cuando piensa en diseñar una estrategia de mercadeo.Hoy, los medios sociales, que incluyen redes como Facebook y MySpace, sitios como YouTube y Twitter y los blogs, abren una oportunidad para atraer a un amplio portafolio de clientes a través de Internet.Rogelio Umaña, director creativo de medios interactivos para Tribu DDB, opina que estas redes sociales presentan oportunidades para abrirse mercado.Para él, la clave es aprovechar de manera adecuada una plataforma de comunicación que es accesible (cualquier persona puede usarla), escalable (crece exponencialmente) e interactiva.EF conversó con Umaña sobre cómo sacar provecho a estas herramientas.¿Cómo cambian las redes sociales la manera de promocionar en el mundo de los negocios?Partiendo del hecho que los medios sociales van más allá de las redes sociales, hay una revolución muy grande. Las redes sociales son y salen de la gente. La gente está diciendo a las marcas qué hacer y estas hoy siguen a la gente.'Por ello, hay que entender qué hacen las personas en espacios como Facebook, Twitter y YouTube, antes de entrar y conversar con ellos.'El error de una empresa es ver a estos espacios como un medio más de publicidad'.¿Cómo acercarse a los medios sociales?Me gusta la fórmula de cuatro pasos de George Bernog y Charles Lee, llamada Post , que puede aplicarse antes de iniciar una estrategia sin importar el tamaño de una firma.'Hay que iniciar con la gente, es decir, preguntarnos a quién le estamos hablando. Si mi público son adolescentes, debo saber cómo hablan en Facebook. No es simplemente entrar y poner un anuncio para que interactúen. Hay que darles algo entretenido. Incluso a veces el público no está ahí'.¿Cuál es el siguiente paso?El segundo paso es definir un objetivo y creo que aquí apenas estamos empezando a madurar lo que hacemos con las redes sociales. Hasta el momento, las empresas quieren estar en Facebook porque todos están ahí. Hay que definir qué se quiere: vender, crear marca o establecer fidelidad.'Luego está la estrategia: qué voy a decir o qué contenido voy a colgar.'La última fase es la tecnología donde se decide el mejor canal a usar, ya sea un minisitio, una red social o un blog. Y ojo que la tecnología es lo último que se define'.¿Cómo saber cuál es el canal apropiado?Como vimos, todo depende de los resultados de la fórmula .'Por ejemplo, Twitter es hoy un medio social no masivo y funciona bien si...

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