Aprueba Programa Macroeconómico del Banco Central de Costa Rica para el 2017-2018, de 21 de Diciembre de 2016

EmisorBanco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el numeral I, artÃculo 11 del acta de la sesión 5751-2016, celebrada el 21 de diciembre del 2016, dispuso en firme, aprobar el programa macroeconómico 2017-2018, en los siguientes términos:

Junta Directiva

Presidente

Olivier Castro Pérez

Ministro de Hacienda

Helio Fallas Venegas

Directores

Jorge Alfaro Alfaro

Silvia Charpentier Brenes

Victoria Eugenia Hernández Mora

Marta Eugenia Soto Bolaños

Juan Rafael Vargas Brenes

PROGRAMA MACROECONÓMICO 2017-20181

1 Aprobado por la Junta Directiva en el artÃculo 11 del acta de la sesión 5751-2016 del 21 de diciembre de 2016

  1. INTRODUCCIÓN

    Este documento2 presenta los hechos relevantes de la coyuntura económica del paÃs durante el 2016 y las proyecciones macroeconómicas para los siguientes 24 meses, formuladas bajo un marco de polÃtica monetaria que procura el cumplimiento de los principales objetivos asignados al Banco Central en el artÃculo 2 de su Ley Orgánica, de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas.

    2 El inciso b) del artÃculo 14 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica establece el compromiso de publicar el programa monetario. A partir de 2007 este informe es denominado Programa Macroeconómico, cuya coherencia es analizada con el Modelo Macroeconómico de Proyección Trimestral (MMPT); mayor detalle en "El modelo macroeconómico de proyección trimestral del Banco Central de Costa Rica en la transición a la flexibilidad del tipo de cambio", DIE-08-2008.

    El presente documento atiende, además, el compromiso dispuesto en el literal f) de ese artÃculo 14, de publicar un informe semestral sobre la evolución de la economÃa costarricense.

    El compromiso institucional con la estabilidad interna del colón queda plasmado en una meta de inflación de 3% ± 1 punto porcentual (p.p.). Este objetivo, definido como de largo plazo desde el Programa Macroeconómico 2016-2017, corresponde a la inflación de largo plazo de los principales socios comerciales del paÃs, estimada en 3%3.

    3 Mayor detalle en "Inflación de socios comerciales como referencia para la meta de inflación en Costa Rica", DIE-22-2012. El Banco Central revisa periódicamente este parámetro.

    Definir un objetivo de polÃtica monetaria de largo plazo tiene ventajas. Por un lado, busca estabilizar la inflación en valores bajos, lo que reduce la pérdida de poder de compra, particularmente en grupos de menores ingresos. Por otra parte, esa estabilidad facilita las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos, con un efecto favorable sobre el nivel de actividad económica y para un crecimiento potencial mayor; promueve la estabilidad de otros macroprecios (tasas de interés, tipo de cambio y salarios) y; crea un entorno apropiado para que otras áreas de la polÃtica económica generen resultados compatibles con la mejora en el bienestar de la población.

    No obstante, debe recordarse que una inflación baja y estable es condición necesaria, más no suficiente, para promover el crecimiento económico y el empleo. Es indispensable, además, contar con un marco institucional que promueva el incremento en la productividad de los factores de producción y la competitividad de la economÃa nacional.

    Del desempeño macroeconómico costarricense en el 2016 destacó la baja inflación y el crecimiento económico alto, en comparación con el promedio mundial y, en particular, de Latinoamérica. Estos resultados fueron posibles en un contexto local caracterizado por un escaso avance en soluciones al problema fiscal y, en el campo internacional, por episodios de volatilidad en los mercados financieros, influidos por eventos como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos de América.

    A nivel local, acorde con lo previsto, la inflación permaneció por debajo del rango objetivo, incluso con valores negativos en el primer semestre de 2016. La reducción de la inflación en Costa Rica ha sido un proceso gradual, altamente influido por medidas adoptadas por el Banco Central en los últimos 15 años4. Sin embargo, recientemente este proceso fue reforzado por choques de oferta relacionados con bajos precios internacionales de materias primas y precios de bienes y servicios regulados y de productos agrÃcolas, que explicaron los desvÃos de la inflación del rango objetivo por 20 meses consecutivos.

    4 De estas medidas destacan: i) la definición del control de la inflación como principal objetivo institucional; ii) el desarrollo de herramientas para entender el fenómeno inflacionario y buscar la coherencia de las cuentas macroeconómicas y; iii) la reducción de fuentes estructurales de inyección de liquidez, entre otras, la migración gradual hacia esquemas cambiarios más flexibles, la capitalización del Banco Central y acciones tendientes a mejorar la gestión de deuda y de liquidez de esta Entidad.

    De manera prospectiva, la disipación del impacto de esos choques de oferta y la evolución de los determinantes macroeconómicos de la inflación en el corto y largo plazo, llevan a estimar que al término del año la inflación interanual estarÃa en torno a 0,7% y que retornarÃa gradualmente hacia el rango meta en el 2017.

    En ese contexto y, precisamente, porque los determinantes macroeconómicos de la inflación asà lo permitÃan5, desde inicios de 2015 el Banco Central redujo gradualmente su Tasa de polÃtica monetaria (TPM)6, para ubicarla en 1,75% a partir del 4 de enero de 2016.

    5 La teorÃa económica señala que en el largo plazo la inflación es un fenómeno monetario y que en el corto plazo está determinada por las expectativas de inflación y la existencia de presiones de demanda.

    6 En el 2015 aplicó ocho reducciones que sumaron 350 p.b., siendo el último ajuste de 50 p.b., con vigencia a partir del 4 de enero de 2016. La disminución de la TPM fue realizada en un entorno de ausencia de presiones adicionales sobre la inflación por la vÃa monetaria, un nivel de producción en torno a su valor potencial y expectativas de inflación dentro del rango meta.

    La transmisión de estos ajustes hacia el resto de tasas de interés del sistema financiero continuó en el 2016, aunque a un menor ritmo en relación con lo observado el año previo.

    En este entorno, el Ministerio de Hacienda financió localmente sus requerimientos, sin generar presiones sobre las tasas de interés.

    Por su parte, el mercado cambiario en el 2016, contrario a lo observado en años previos, presentó menor disponibilidad neta de divisas. Ello puso de manifiesto, entre otros: i) el menor superávit en las operaciones del sector privado, influido en parte por el incremento en la demanda de importaciones asociada al mayor nivel de actividad económica; ii) la acumulación de posición en moneda extranjera por parte de los intermediarios cambiarios; iii) requerimientos netos del sector público en aumento, dado el menor flujo neto de endeudamiento externo y precios de hidrocarburos más altos en la segunda mitad del año. Todo ello quedó plasmado en una depreciación acumulada del colón de 3,1% al 20 de diciembre último.

    El Producto interno bruto real (PIB) aumentó 4,3% en 2016, 0,4 p.p. inferior al del año previo, pero superior a la tasa media de los principales socios comerciales del paÃs (2,6%). Este resultado estuvo determinado, en buena medida, por la demanda interna, en particular, el gasto en consumo privado; sin embargo, en el segundo semestre incidió, además, la recuperación de las exportaciones netas.

    Por su parte, el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se estimó en 3,5% del PIB (4,5% el año anterior) y, si bien el paÃs dispuso de capitales de largo plazo para financiar esa brecha, el resto de flujos financieros determinó la reducción en el saldo de Reservas internacionales netas (RIN), cuyo nivel alcanzó el equivalente a 13,1% del PIB.

    En cuanto a las finanzas públicas, el Gobierno Central registró menores déficit financiero y primario respecto al año precedente. Esta mejora, equivalente a 0,6 p.p. del PIB, estuvo asociada a la evolución favorable de los ingresos (8,9%) y al menor crecimiento de los gastos (5,6%) y puso de manifiesto los esfuerzos administrativos por mejorar la recaudación tributaria y contener el aumento del gasto público.

    El Fisco atendió sus requerimientos principalmente con ahorro interno, en condiciones de

    relativa estabilidad en tasas de interés locales; sin embargo, la razón de deuda pública a PIB continuó su trayectoria creciente, lo cual introduce riesgos para la estabilidad macroeconómica. Es por ello que el Banco Central reitera que es urgente lograr el consenso por parte de los distintos actores de la sociedad costarricense, en la adopción de medidas fiscales de carácter estructural que permitan mitigar esas vulnerabilidades.

    En lo referente a los indicadores monetarios y crediticios destacaron tres elementos. En primer lugar, su evolución no incubó presiones de Ãndole monetaria, toda vez que ha sido consecuente con la meta de inflación, el crecimiento económico de largo plazo y el aumento gradual en el nivel de profundización financiera (agregados expresados como proporción del PIB). En segundo término, tanto la liquidez bancaria como el crédito mostraron menores niveles relativos de dolarización. Finalmente, aun cuando el sistema financiero dispuso de recursos altamente lÃquidos a lo largo del año, éstos fueron administrados de manera activa por el Banco Central.

    Para el bienio 2017-2018, en un contexto esperado de crecimiento moderado de nuestros principales socios comerciales, retorno gradual de la liquidez internacional a la normalidad e incrementos ordenados en el precio internacional de materias primas7, las proyecciones macroeconómicas contemplan lo siguiente:

    7 Si bien el...

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