Zepol apuesta fuerte a marcas privadas
Cinco años atrás, Laboratorios Zepol puso en marcha un plan para dejar de depender únicamente del ungüento que le dio nombre a su negocio.En ese momento, ese producto representaba el 95% del mix de producción corporativa de la empresa costarricense, pero hoy la cifra llega a 65% y el plan es que se reduzca aún más.El primer paso que dio la compañía hacia esa dirección fue el lanzamiento de las líneas Manzatín-E (ungüento contra la pañalitis) y Zanizol (alcohol en gel).Actualmente, dichos nombres comerciales representan el 30% de la división de marcas propias de la empresa.Empero, el foco ahora está dirigido con fuerza hacia el área de las marcas privadas.De hecho, de acuerdo con el gerente de mercadeo y ventas de la empresa, Gustavo Miranda, se espera que de tres a cinco años esta pase a ser la división más importante para la compañía en términos de volumen, pues en este momento constituye menos del 10%.Para lograrlo, la firma acaba de adquirir un terreno de 7.000 metros cuadrados, adyacente a su planta principal en la zona de Curridabat.Con la compra -que forma parte de un plan en el que se han invertido más de $ 3 millones en los últimos diez años-, Laboratorios Zepol está más que duplicando el tamaño de sus instalaciones.No es para menos. La empresa reportó para el 2011 un crecimiento en ventas del 20% en sus marcas propias y del 50% en la división de las marcas privadas.En cuanto a la última, Zepol se dedica a vender servicios de investigación y desarrollo, formulación, asesoría en temas regulatorios y fabricación de productos para clientes que quieren tener propio nombre comercial.Cremas y geles cosméticos, productos hechos a partir de extractos naturales, cremas para el cuidado del bebé y jarabes destacan entre algunas de las líneas que se fabrican.Según Gustavo Miranda, Walmart Latinoamérica, Vital Technologies (EE.UU.), Gatefosse (Francia), Evolve (Alemania) y la Clínica Bíblica forman parte de los clientes que adquieren estos desarrollos.'Con nuestro portafolio de innovación en marcas privadas y propias esperamos un crecimiento de dos dígitos para los siguientes cinco años', dijo Miranda.Entretanto, su mayor competencia en ungüentos, Cofal -la marca que fue vendida por la empresa tica Lacofa a lo que hoy es Glaxo SmithKline (GSK) en 1995- todavía tiene una presencia importante en el país y en la región centroamericana.De acuerdo con Alejandro Bermúdez, gerente de mercadeo de GSK Consumo para América...
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