'Aquí no hay partidos, aquí no hay Gobiernos, sino un único pueblo'

Sin triunfalismos y con un llamado a la unidad nacional: así recibió el presidente Luis Guillermo Solís el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto limítrofe con Nicaragua.

Tras la resolución, a las 10:20 a. m., el gobernante habló a la prensa en Casa Presidencial.

Apenas en el inicio, Solís asumió una actitud celosa hacia la ostentación de la representación popular en momentos de celebración por la sentencia.

En alusión tácita al festejo que tuvo en su casa particular Laura Chinchilla, su predecesora en la Presidencia, y quien lidió con el diferendo limítrofe durante todo su mandato, Solís afirmó que el fallo de la CIJ debe servir para unir al país entero y no para reivindicar a partidos políticos o administraciones.

'Este es un gran logro para el pueblo de Costa Rica, esta es una reivindicación para el Estado costarricense. Aquí no hay partidos; aquí no hay Gobiernos, aquí no hay administraciones, sino un único pueblo, una única república, que se une en torno a una tesis', dijo ante la mirada atenta de de una parte de su gabinete.

El presidente, entonces, lanzó una advertencia con matices políticos, pero sin decir nombres.

'Esto lo digo porque ¡ay de aquel que ose utilizar a Costa Rica como un trampolín para mirar proyectos propios!', subrayó.

Solís consideró que solo su administración y los diputados tienen la legitimidad necesaria para representar al pueblo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR