Johnny Araya amplía promesa de casa a clase media con banca estatal

El candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, extendió ayer su promesa de soluciones de vivienda a la clase media y a parejas jóvenes.

El verdiblanco dijo que la meta es facilitar vivienda a 20.000 familias de clase media, echando mano a la legislación vigente, como una política de Estado.

Araya dijo que, en caso de llegar a la Presidencia, impulsará, como políticas públicas, proyectos de acceso a vivienda que ya manejan los bancos Nacional y de Costa Rica.

También ampliaría los beneficios ofrecidos desde el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y promovería una especialización en proyectos para clase media desde el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el PLN, Silvia Lara, expresó que hay ¢600.000 millones de la banca estatal que se podrían utilizar para dar sustento económico a los proyectos.

El detalle. El verdiblanco espera apoyarse en cuatro instituciones estatales para promover su plan.

La primera propuesta consiste en que los beneficiarios no se vean obligados a pagar prima por su crédito de vivienda.

Lara enfatizó que, por ley, el Banhvi está en la posibilidad de avalar, garantizar la prima, cuando una persona solicita el crédito en el sistema bancario nacional.

La segunda opción es la de adquirir un contrato de alquiler con opción de compra. Esta modalidad también es conocida como leasing habitacional, y ya está en marcha.

La idea es que el pago del alquiler amortice el monto que correspondería a la prima, de manera que saldado el costo, el beneficiario pueda empezar a descontar el valor de la propiedad, con miras a que quede en sus manos.

'El Banco Nacional ya echó a andar el mecanismo y muy pronto lo va a anunciar el Banco de Costa Rica. Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR