Árbitra culpa al fútbol por enfermar de cáncer de piel

Cada vez que María Flores está frente al espejo, una cicatriz en el costado izquierdo de la nariz le recuerda uno de los momentos más críticos que ha experimentado en sus 36 años.

Hace 40 días, un médico le diagnosticó cáncer de piel, enfermedad que la llevó de emergencia al quirófano y que la expuso a sufrir una amputación de una parte de la nariz.

Flores pertenece al panel de árbitros de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y en diez años ha participado en diferentes ligas del país, incluida la Primera División, y juegos en el exterior.

La mayoría de los partidos, según su versión, han sido en horarios que van de las 11 a. m. a la 1 p. m. y 'muy pocos de noche'. 'Quince días antes de que me dijeran que tenía cáncer, me tocó dirigir en Limón al mediodía bajo unas condiciones extenuantes', recordó.

Tras una década de vestir el uniforme arbitral, Flores tiene la seguridad de que ese cáncer fue producto de la exposición al sol por tanto tiempo, pese a que -recalca- ella siempre tomó medidas de protección.

Afirma que así se lo dejó ver el doctor que vio su caso.

'El arbitraje me heredó un cáncer', dijo en su casa, en Higuito de Desamparados.

'Todo comenzó con una pequeña mancha roja en la nariz; al principio, pensé que era una espinilla de esas que cuesta que sanen, pero no fue así', narró.

Según María, aquella pequeña mancha empezó a crecer hasta oscurecerse y llenarse de úlceras imposibles de tratar.

'Poco a poco, se me empezó a abrir la herida y por más que intentaba curarme, no lo lograba. Fue cuando me asusté más'.

En la cancha. Pese a que su rostro ya no era el mismo, siguió con su trabajo arbitral, ocupación en la que, según afirma, se entregaba a tiempo completo antes del quebranto de salud.

Subraya que no atendió a tiempo la lesión en su nariz por una razón básica: no disponía de seguro social para ir a un Ebáis, ya que la Fedefútbol no reporta a los silbateros ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); solo les da una póliza de riesgos.

'Tampoco tenía el dinero para pagarme una cita con un dermatólogo; esa es la verdad', añadió.

Continuó: 'Inmediatamente que supe el diagnóstico, se lo informé a la Federación y me citaron a una reunión informal. Estaban la abogada Margarita Echeverría, Rafael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR