Arbitraje llegó para quedarse

Durante febrero, se habló mucho de arbitraje en Costa Rica. Aún estaba fresca la noticia de la finalización del conflicto entre la Asociación Club Sport Herediano y RCB Limitada, empresa que administraba el equipo de fútbol, cuando los expertos e interesados nos preparábamos para participar en el Congreso Internacional de Arbitraje, hace unos días.

Sin embargo, todos los días, desde hace muchos años se firman contratos que contienen cláusulas que someten la solución de eventuales conflictos, a acuerdos arbitrales.

Mediante la entrada en vigencia de laLey de Resolución de Conflictos y Promoción de la Paz Social , N° 7727, en 1998, quedó a disposición este que es en sentido material y formal un proceso jurisdiccional avalado por nuestra Constitución Política (art. 43) y refrendado por aplicación subsidiaria entre otras normativas a través de laLey Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil.

Este marco jurídico interno o doméstico se complementó con la reciente aprobación de laLey de Arbitraje Comercial Internacional, N° 8937 (2011).

Perfil del arbitraje

El arbitraje tiene una estricta naturaleza patrimonial (pecuniaria) y queda excluida para su conocimiento cualquier otra clase de controversia.

Mediante este, las partes interesadas someten ante tribunales colegiados o bien unipersonales la solución definitiva del caso, con salvedad de un recurso de nulidad interpuesto ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, órgano que podrá conocer sobre reclamos de forma (no de fondo).

Estos procesos son, generalmente breves, con una duración promedio de entre seis y ocho meses en su totalidad en Costa Rica, sin perjuicio de la eventual delación por la presentación de una 'Excepción de incompetencia', que puede ser conocida en alzada por la propia Sala Primera y el recurso de nulidad.

Si bien la ley autoriza el uso de los llamados tribunales ad hoc, la experiencia recomienda el uso de centros institucionales, debidamente autorizados por la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR