Arbitrariedad comercial le costó un 35% de sus exportaciones a empresa tica

Uno de los principales destinos de exportación de la empresa nacional Sajiplast era República Dominicana, hasta que una interpretación errónea que hizo este país en el 2010 los movió a cancelar todas sus exportaciones de sacos plásticos a este territorio.

Pese a que esta semana se anunció que lasituación se resolverá a más tardar el 30 de abril-dos años después-, la empresa perdió alrededor del 35% de sus exportaciones anuales, así como una cartera de clientes que ahora intentarán retomar.

El mecanismo de solución de controversias del Cafta fue activado por el Ministerio de Comercio (Comex) de Costa Rica el 5 de octubre del 2010, debido a que República Dominicana le impuso un arancel del 38% a las exportaciones ticas de sacos de polipropileno y tejido tubular, pese a que en el acuerdo se especifica que deben entrar libres.

Los dominicanos alegaron estas exportaciones causaban un daño a la industria de su país, por lo que impusieron el impuesto.

El panel arbitral inició hasta el 11 de marzo del 2011 y su resolución se dio a conocer el 23 de noviembre de ese año.

La OMC dio la razón a Costa Ricae indicó que Dominicana violó varias disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, pues estos productos deben entrar sin arancel.

En una situación similar se encuentra la empresa Conducen, quien solicitó al Comex activar el mecanismo desde abril del 2010.

Estacompañía debería estar pagando cero arancelpara ingresar cables eléctricos, pero debido a una interpretación que hace el Gobierno de dicho país, en este momento pagan el 7%.

Mecanismo poco expedito

Aún cuando la situación volverá a la normalidad en máximo un mes, para los exportadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR