Árbol en Golfito da pistas sobre nuevo antiinflamatorio

Un equipo de científicos de Costa Rica y Corea confirmó las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que tienen las hojas del árbol frutal conocido popularmente como mabolo ( Diospyros blancoi ).

Ambas características son muy cotizadas para la fabricación de fármacos.

Si bien es originaria de Asia, (Filipinas), esta especie ha logrado adaptarse al calor y la humedad de la zona sur de Costa Rica.

Fue en elRefugiode Vida Silvestre de Golfito donde se recolectaron las muestras que ahora están en estudio.

El análisis de la composición química de las hojas se realizó como parte de un proyecto entre elInstitutoNacional de Biodiversidad (INBio) y elInstitutoCoreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (Kribb).

'Sus hojas son grandes, pueden llegar a medir entre 10 centímetros y 12 centímetros de largo. Eso es una ventaja, pues contamos con suficiente material para estudiar.

' La muestra de hojas se transformó en un extracto y se llevó al laboratorio para su análisis. En este primer estudio detectamos que algunos de los compuestos químicos de la planta inhibían las sustancias que causan inflamación sin ser tóxicas para las células sanas', explicó Kattia Rosales, investigadora del INBio.

De acuerdo con la científica, el extracto de las hojas es una mezcla muy compleja; por eso fue necesario agrupar las diferentes 'familias' de compuestos químicos para ir haciendo las pruebas.

Las cualidades antiinflamatorias halladas en las hojas del mabolo abren el espectro de posibilidades para aplicaciones en el tratamiento de alergias y asma.

Las pruebas de laboratorio también confirmaron que las hojas de esta planta contienen un compuesto activo con propiedades antioxidantes.

El investigador coreano Soo-Yong Kim, del Instituto Kribb...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR