Arden 1.500 hectáreas de humedales en el cantón de Los Chiles

Un poco más de 1.500 hectáreas de humedales, que se encuentran tanto en fincas privadas como en un área protegida, se están quemado en el llamado Corredor Fronterizo (entre Costa Rica y Nicaragua), en Los Chiles, Alajuela.

El incendio, que se desató en una zona inaccesible, y por lo tanto, es calificado como incontrolable, empezó el miércoles pasado, confirmó Luis Diego Román Madriz, coordinador del Programa Nacional de Manejo de Fuego del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El funcionario explicó que el problema para combatir este incendio es que, al ser un humedal, todos las plantas están sumergidas en agua y el fuego avanza por el follaje. 'Es imposible entrar ahí, porque la gente se hunde en el agua. Representa un riesgo muy grande para el ser humano', dijo.

Este incendio, el número 30 de este año en área protegida, comenzó en la localidad de San Emilio de Los Chiles, en una finca privada, pero con la ayuda del viento y las hojas secas de las plantas, se extendió con gran rapidez. Lo que está ardiendo son plantas herbáceas (no tienen tallos leñosos, o sea, son blandos y pueden alcanzar alturas de seis metros), y bosque de palma de yolillo, que alcanzan entre dos y nueve metros de alto.

El avance del fuego es controlado por vía área, sobrevuelos que permitieron detectar que las llamas se pasaron, en Sabogal de Los Chiles, al Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro. 'Hoy domingo ingresaron 20 personas para tratar de controlar ese foco'...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR