Área de Salud de Coronado se convirtió en una bodega

La Dirección del Área de Salud de Vázquez de Coronado, en San José, es una bodega. Cuando el centro de salud abrió, hace 26 años, no se previó un espacio para insumos médicos.

El impacto de esa carencia hoy lo padecen enfermos y personal, pues en los últimos cinco años aumentó el almacenamiento de productos en todos los pasillos, dijo Gina Arias Ocampo, jefa de Consulta Externa y vocera de la Dirección.

Arias reconoce que hay peligro de accidentes, riesgo de pérdida y robo de productos como medicinas, jeringas o sueros.

En proyecto -sin fecha de ejecución- es construir la bodega, cuya inversión, en el 2007, se calculaba en ¢900 milllones.

Este es uno de los muchos retos en una de las áreas de salud consideradas modelo en la Caja, por su calidad de atención.

La gerenta de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo Jenkins, afirma que las 104 áreas de salud enfrentan más dificultades en mantenimiento que los hospitales.

'Hay dos mundos: el de los hospitales, con más personal y recursos, y el de las Áreas de Salud, que no tienen ni personal ni recursos.

Según Murillo, solo la mitad de las Áreas de Salud tiene a una persona para estas funciones. En algunos casos, dijo 'es un guarda que empezó a ayudar en mantenimiento y se quedó ahí'.

Marlen García Sánchez, administradora en Coronado, expresó que la complejidad del servicio subió tanto como la demanda.

La población adscrita es de 176.000 personas, en 16 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), 12 de los cuales están en el edificio central.

En Coronado hay cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR