Aresep advierte de impacto de convención de Recope en gasolina

Devolverle a Recope los ¢5.000 millones que se le habían negado para financiar su convención colectiva les pasará factura a los usuarios de los combustibles, advierte la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

La entidad confirmó, la mañana de este viernes, que, tras ser notificada del fallo completo de la Sala Constitucional que la obliga a reconocer dinero para financiar los beneficios laborales de los empleados de la Refinadora, procederá a cargar tales costos a las tarifas de la gasolina. La decisión data de hace un año.

El ente regulador, no obstante, hizo el anuncio bajo protesta, pues no avala que los usuarios carguen con los costos de la convención colectiva.

'La Autoridad Reguladora informó a la Sala de que teme que el fallo limite sus potestades de eliminar costos excesivos, así como aquellos que no tienen relación con el servicio público y que con esto se perjudiquen los intereses económicos de los usuarios', dijo la Aresep en un comunicado.

Para Roberto Jiménez, regulador general, la resolución del recurso de amparo facilita la 'captura' de la Aresep.

'Se obliga a la Aresep a reconocer en la tarifa cualquier costo de la convención colectiva, aunque este sea ajeno a la prestación del servicio. Se violan así los artículos 46 de la Constitución y el 32 de la Ley N.° 7593, que le permite rechazar los costos que son ajenos a la prestación del servicio, para no afectar a los usuarios con tarifas injustas', manifestó Jiménez a los magistrados.

Antecedente. En junio del año pasado, los magistrados de la Sala IV declararon con lugar un recurso planteado por empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), luego de que la Aresep se negara a reconocerle costos por cerca de ¢20.000 millones.

De ese monto, ¢5.000 millones correspondían a gastos por recreación, fondos de ahorro, préstamos para vivienda, servicios médicos, becas y otros beneficios para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR