Aresep afina control sobre precios de combustibles

La advertencia está dada. La Aresep redoblará la vigilancia sobre los rubros que incluya Recope en sus solicitudes de ajuste de tarifas para las gasolinas, diésel y otros hidrocarburos.

Con esa medida, el ente regulador responde al fallo de la Sala Constitucional que le impide rechazar gastos de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Recope (Recope) al momento de calcular el costo de los combustibles.

'La Aresep reitera que hará de conocimiento público cualquier hallazgo que se encuentre, en cumplimiento de su mandato legal, de comprobar el correcto manejo de los factores que afecten el costo del servicio cuando se presenten solicitudes tarifarias', dijo el ente regulador en un comunicado.

Con ese fin alista un estudio técnico sobre los rubros que se incluyen en la solicitud tarifaria de los combustibles, el cual trasladará al Consejo de Gobierno, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa 'para que, según sus competencias constitucionales y legales, actúen si así lo consideran conveniente'.

Por su parte, Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores, Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), salió en defensa de la convención, al asegurar que el impacto del acuerdo laboral en los precios de los combustibles no supera los ¢2 por litro.

Según el Sindicato, el alto costo de los carburantes es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR