Aresep aumentó 42% en dos años cobro por regular tarifas

Por regular la calidad de los servicios públicos y fijar las tarifas, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibirá ¢14.401 millones por concepto de canon; esto es, 41,8% más que en el 2014.

La suma corresponde al pago que hacen unas 70 entidades que brindan servicios de agua, luz, combustible, taxi y bus, según lo establece el artículo 59 de la Ley N.° 7593 de la Aresep.

El cálculo del canon o monto que paga cada operador lo hace la propia Autoridad y la Contraloría General de la República (CGR) lo aprueba. Este es el único ingreso que tiene Aresep para costear sus tareas y gastos en salarios de 287 empleados y el alquiler de su edificio en Escazú.

Esa suma, sin embargo, se traslada a las tarifas que pagan los usuarios de cada servicio.

Así, por ejemplo, por cada ¢100 que paga un pasajero de autobús, ¢0,8 corresponden al canon; ¢0,5 por cada litro de combustible y de ¢0,45 a ¢0,14 por kilovatio de electricidad.

De esta forma, el aporte global de los consumidores de servicios mediante el canon subió en ¢4.249 millones en dos años.

Para el 2014, la Contraloría aprobó ¢10.152 millones de canon; en el 2015, el monto subió a ¢11.929 millones y en el 2016, a ¢14.401 millones.

El mayor aporte lo hace Recope que pagó el año pasado ¢2.547 millones (21%). Le siguen AyA con ¢1.814 millones (15%) y el ICE, ¢1.380 millones (11 %).

Para este 2016, el sector de energía (electricidad y combustible) pagará ¢6.100 millones (42%); los buses y taxis, ¢4.500 millones (31%) y el de aguas, ¢3.800 millones (26%). Todos esos millones se pasan a tarifas.

El regulador general, Dennis Meléndez, justificó el incremento en la implementación de mecanismos para exigir eficiencia operativa a las entidades que dan servicios. Mencionó la confección de metodologías de cálculo para transporte, programas de calidad del servicio de luz y agua, y más recursos para atender denuncias de usuarios.

'El canon sirve como una garantía al usuario de un cobro justo por un servicio de calidad siempre mejorable', manifestó.

Según Aresep, gracias a la regulación de los servicios de energía (electricidad e hidrocarburos), 'los usuarios ahorraron ¢221.000 millones' en el 2015.

Durante ese año, la Intendencia de Energía de la Aresep tramitó 63 solicitudes tarifarias, de las cuales 25 correspondieron a ajustes en el precio de los hidrocarburos y 38 al sector eléctrico.

Superávit. A pesar de los argumentos de Meléndez, la CGR señaló un superávit (más ingresos que gastos) en...

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