Aresep consintió distorsión tarifaria por convenciones

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) consintió por años distorsiones en los precios de servicios públicos al abstenerse de excluir rubros como convenciones colectivas, laa cuales decidió rechazar hasta hace poco.

La Aresep anunció, la semana anterior, que impulsa una política de 'cero tolerancia' a gastos ajenos al costo de prestar un servicio público.

En línea con esa decisión, el ente regulador anunció que rechazará trasladar a los precios partidas como gastos en propaganda, convenciones colectivas y publicidad, entre otros.

La entidad empezó a ejercer ese escrutinio hasta hace poco, a pesar de que la propia ley que la creó en 1996 (Ley N.° 7.593)la obliga a respetar el principio de servicio al costo en las tarifas de los servicios regulados.

Es decir, en dichas tarifas y precios solo se pueden incluir los costos necesarios para su prestación y mantenimiento.

Mario Mora, director de Energía de la Autoridad Reguladora, justificó que fue hasta en el año 2013, con la creación de las intendencias especializadas, que la entidad logró fortalecer su labor de fiscalización. Esto, añadió, les ha permitido tener acceso a información más detallada, aspecto determinante para hacer análisis técnicos más rigurosos.

La ley impone a la Aresep 'regular y fiscalizar contable, financiera y técnicamente, a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo' de los servicios.

Eso contempla, dice la legislación, las inversiones, endeudamiento de las empresas reguladas, sus niveles de ingresos, costos y gastos efectuados y su rentabilidad o utilidad.

Aun así, fue este año cuando Aresep por primera vez rechazó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) casi ¢5.000 millones de gastos de su convención y ¢4.000 millones de otros rubros.

El ente regulador impulsa esta política, luego de que, en agosto de 2013, el Tribunal Contencioso ratificara una sentencia del 2012 en la cual el Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda falló a favor de quese excluyeran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR