Aresep dijo no a rebaja solicitada por Recope

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó rebajas en los combustibles por montos menores a los solicitados por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La variación corresponde al ajuste extraordinario de marzo.

Recope gestionó una disminución de ¢16 en gasolina súper; ¢15 en la regular, y ¢19 en el litro de diésel.

Pero la petición no fue acogida porque la Aresep resolvió, además del ajuste extraordinario, la solicitud de ajuste ordinario de la Refinadora.

El primero incluye aspectos que no son controlados por Recope, como los precios en el mercado internacional, que se revisan cada segundo viernes de mes. El segundo se hace una vez al año e incluye la operación anual de la institución.

Por eso, por nuevos incentivos que encarecerán en un 5% la convención colectiva de la entidad, Recope tendría que aplicar un aumento ordinario de ¢5 en litro de gasolina y de ¢4 por litro de diésel, explicó la Aresep.

Al considerar esos dos ajustes, la baja quedó en ¢11, ¢10 y ¢15, respectivamente, para gasolina súper, regular y diésel.

Así, el precio del litro de gasolina súper pasará de ¢653 a ¢642; en regular, de ¢624 a ¢614, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR