Aresep exige plan de obras en vías para avalar alza en peajes

Transitar con un vehículo liviano por el peaje de la carretera Braulio Carrillo pasará de ¢250 a ¢1.860 si progresa una solicitud de aumento escalonado planteada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante la Aresep.

La variación representa un alza de un 644%. La petición del Conavi también incluye ajustes graduales para las vías Florencio del Castillo, que une San José y Cartago; Bernardo Soto, entre Alajuela y San Ramón, y General Cañas, que va de Alajuela a San José, con incrementos que oscilan entre el 260% y 1.820%.

No obstante, para aprobar la gestión, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) exige al Consejo un plan detallado de mantenimiento vial con el objetivo de garantizar a los usuarios que el dinero cancelado será invertido en las carreteras que utilizan.

El Conavi realizó, en noviembre anterior, un primer intento para obtener el alza, pero la Aresep lo rechazó en diciembre debido a la ausencia de la información mencionada.

'La razón principal por la cual no se le aprobó la solicitud de peajes que presentaron inicialmente era porque venía muy confusa en cuanto a los planes de inversión.

'No se sabía qué planeaban hacer, hablaban de que tenían los contratos para el mantenimiento de las carreteras, pero no los aportaron y no se sabía exactamente cuál era el cronograma de obras', explicó Dennis Meléndez, regulador general.

Desde el 2002, no se ajustan las tarifas de los peajes en las carreteras manejadas por el Estado.

El último incremento fue con la creación del llamado carril voluntario, en el cual, en vez de ¢75 se pagan ¢100 por transitar por la General Cañas y la Florencio del Castillo.

Según Meléndez, tampoco existe claridad con respecto a la cantidad de carros que transitan por las estaciones de peaje en las cuatro rutas estatales.

Números confusos. De acuerdo con el oficio DIE-07-15-3246, emitido por la Dirección Ejecutiva del Conavi, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR