Aresep propone bajar consumo eléctrico con nuevas tarifas

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) quiere ver el consumo de luz a la baja con cambios en la forma en que se cobra el servicio.

El primer paso sería dividir las familias en cinco grupos o quintiles, según su consumo.

Cada grupo tendría una tarifa diferenciada. En el primero estarían hogares que usan menos luz, los cuales tendrían la tarifa más baja, mientras la más alta sería para los de mayor consumo.

En el modelo vigente -desde hace más de 25 años- solo hay dos tarifas. La primera cubre los primeros 200 kilovatios de consumo mensual, y otra, más cara, el excedente.

El ajuste aplicaría solo para los 1,6 millones de abonados residenciales del país.

Según el modelo propuesto, el costo de la energía aumentaría escalonadamente, con base en el grupo en que se esté, lo que puede cambiar si una familia reduce o aumenta su consumo.

'La estructura actual no promueve el ahorro, pues no existen incentivos para que los consumidores hagan esfuerzos para mantenerse en uno u otro bloque', explicó Mario Mora, intendente de Energía de Aresep.

Mora explicó que el plan promueve el ahorro porque quienes están muy cerca del límite para pasar al siguiente bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR