Aresep quiere alargar vida de buses para bajar tarifas

Los usuarios podrían beneficiarse con tarifas de bus más bajas si las empresas reemplazaran sus unidades cada 15 años y no a los cuatro o siete, como es usual.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) busca ampliar ese plazo presionando a las firmas a mejorar el mantenimiento a los vehículos.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes de Aresep, explicó que la legislación tributaria establece un lapso de siete años por depreciación, en tanto la Autoridad estima en 15 años la vida máxima autorizada para los autobuses, el mismo periodo que duran las concesiones. Sin embargo, los empresarios cambian unidades cada cuatro o cinco años.

'La depreciación acelerada hace que, en cuatro años, se les reconozca a las empresas el 80% del valor de un solo bus. Entonces, las empresas se ven estimuladas a renovar su flota -y así encarecer tarifas- mucho antes de lo debido', comentó la vocera de Aresep, Carolina Mora.

Sin embargo, para Jorge Herrera, gerente de Coopana (rutas Tibás-San José y Santo Domingo de Heredia-San José), alargar a 15 años la vida de los autobuses 'es ilegal y arbitrario' y solo desmejoraría la calidad del servicio.

'Este sería un cambio grandísimo que afectaría a empresarios y usuarios y desincentivaría la compra de buses. Aresep quiere brincarse la ley y eso lleva implicaciones muy graves', alegó.

Debate. La vida útil de las unidades es uno de los seis temas que la Aresep busca resolver antes de abril, para lo cual convocó a ocho audiencias públicas con el sector transportes, con la idea de variar el cálculo de las tarifas.

Según Muñoz, lo que pagan los usuarios no se ve del todo reflejado en la...

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