Aresep reprende a AyA por carencias en medición de agua

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados afronta 'serias deficiencias' para medir el consumo de agua de sus abonados en la Gran Área Metropolitana (GAM).

La llamada de atención proviene de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), a partir de un estudio de diciembre del 2015.

Para ese análisis, solo el 40% de los medidores (hidrómetros) cumple con los requerimientos de operación establecidos en la normativa vigente, informó Carlos Herrera, intendente de Agua de Aresep.

Según ese estudio, basado en una muestra de 419 medidores de la GAM, el estado del parque de hidrómetros evaluado incumple las normas, 'lo cual genera pérdidas en los ingresos que estos representan al Instituto'.

Conforme a esa investigación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicas (Aresep), la cantidad de aparatos en mal estado aumenta y representa un 5% (31.000 unidades) del parque nacional, compuesto por 621.000 conexiones. Esto, a pesar de que ya se habían sustituido 31.500 hidrómetros, de los cuales 21.900 se cambiaron para mantenimiento correctivo o preventivo.

'El AyA tiene un programa de sustitución de hidrómetros que permite ir bajando ese porcentaje de 60%, pero va muy lento. Estamos insistiendo en que debe ser más veloz', expresó Herrera.

El AyA rechazó las acusaciones y argumentó que la muestra analizada fue muy pequeña.

'Este es un informe muy desactualizado y hasta nos extraña su divulgación hoy (ayer). La muestra estadística es ínfima, menos de 0,1% de los medidores existentes. Creemos temerario llegar a conclusiones sobre esa base', expresó Rolando Araya, director de Desarrollo Tecnológico del AyA.

Sustitución. Araya añadió que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR