Ariel Pérez,director de Centro Fecundar: 'Perdí la cuenta de nacimientos (por FIV)'

Ariel Pérez Young es el director de uno de los dos centros privados que practican la fertilización in vitro y transferencia de embriones (Fivte) en el país: el Centro Fecundar.

Desde que esa técnica de reproducción asistida se reinició en el país, en el 2016, su laboratorio ha ayudado a nacer a 65 bebés en Costa Rica. Otras 65 mujeres están embarazadas.

En total, aquí han visto la luz 71 niños con ayuda de esa técnica en los últimos 20 meses.

La Fivte consiste en fertilizar el óvulo en un tubo de ensayo, en un ambiente de laboratorio controlado y transferir el embrión al útero para que continúe su desarrollo.

Los otros seis bebés fueron concebidos en el laboratorio Fertilización in Vitro La California, de los médicos pioneros de esa técnica en Costa Rica, Gerardo Escalante López y Delia Ribas Valdés.

El número de personas que Ariel Pérez ha ayudado a engendrar mediante Fivet desde que comenzó a utilizar esa técnica supera los 5.000.

El especialista reconoce su fama para bien y para mal. Para bien, porque entre sus miles de pacientes lo consideran casi milagroso por haberlos ayudado a cumplir el sueño de ser padres.

Para mal, porque entre colegas hay muchos que critican sus prácticas, atribuyéndole la responsabilidad en el aumento de los partos múltiples en el país, algo que Pérez refuta y achaca los comentarios al temor por la competencia.

El siguiente, es un resumen de una conversación de Pérez con La Nación :

¿Cuáles fueron los inicios del Centro Fecundar?

El Centro Fecundar comenzó en el año 2003, en lo que era antes la Clínica Santa Rita. Ahí nos recibieron los doctores Rodrigo Urcuyo, Arnoldo Fournier y Guillermo Echandi, que querían una unidad de Medicina Reproductiva en esa clínica.

'Estudié Medicina, hice Ginecología, y después fui a Houston (Estados Unidos), donde me capacité en Medicina Reproductiva. No solo hice mi fellow de la parte clínica sino de laboratorio, lo cual me permitió ofrecer y crear un laboratorio de reproducción asistida.

'Esto me permitió viajar a Panamá y hacer una sucursal del Centro Fecundar Costa Rica: Centro Fecundar Panamá. Ahí tengo un socio que es el doctor Raúl Berbey'.

¿Era más barato que hacerlo en Estados Unidos?

Una fertilización in vitro rondaba los $5.000 a $5.500. En Estados Unidos era entre $12.000 a $25.000.

En Panamá, ¿cuántos bebés trajo por FIV?

Yo perdí la cuenta justo cuando llegamos a sobrepasar los 1.000 nacimientos.

Pero se habla de más de 5.000 en su página.

Lo que sucede es que ahí he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR