Arrecife artificial nace de desechos en Guanacaste

No saber cómo reciclar unas estructuras de porcelana que se empleaban como aisladores en el tendido eléctrico, se convirtió en una oportunidad para generar más vida en las profundidades del océano.

Tras un buen rato planteándose cómo deshacerse de tales restos, sin impactar el ambiente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) creó con ellos un arrecife artificial que fue sumergido hace un año en el mar de Playa Hermosa, Guanacaste, y en el que hoy habitan más de 10 especies de peces, así como distintos microorganismos.

La estructura, que yace a una profundidad de entre ocho y nueve metros, según la marea, fue colonizada por variedades como el pez mariposa de tres bandas, el sargento mayor, el globo enano, el pargo de la mancha y el erizo.

También viven en este nuevo hogar, microorganismos como briozoarios, cirripedios, esponjas, poliquetos y varios tipos de algas. Estas últimas acondicionan el ecosistema para los peces y favorecen su reproducción y alimentación.

Buena acogida. Wálter Arias, coordinador de la Región Central del Área Socioambiental del negocio de Distribución y Comercialización del ICE, destacó que ha sido un logro que el ecosistema marino asimilara el nuevo arrecife.

Prueba de esto, explicó, es la adherencia de algas y organismos sobre la porcelana de la cual están fabricados los aisladores, hecho que se ha dado de manera orgánica.

'Las estructuras instaladas están mejorando las condiciones del ecosistema marino, favoreciendo el crecimiento de organismos, algas y peces y dinamizando su interacción con su hábitat', aseveró Arias.

El arrecife tiene forma de línea recta y mide 9,5 metros de largo y 1,3 metros de alto. Su instalación fue posible gracias a un convenio entre el ICE, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), y la Fundación Condo-Fish, que protege arrecifes de la zona guanacasteca.

'Decidimos colocarlo en Guanacaste pues Condo-Fish había hecho un estudio que confirmaba que esa zona era apropiada. La estructura está ubicada en un suelo de arena, donde no existía un ecosistema natural, porque el objetivo no era competir con una estructura que ya estuviera, fuera natural o artificial, sino originar una nueva', afirmó el funcionario.

Ingenioso ensamblaje. Arias indicó que los aisladores no se podían reciclar pues traen una pieza metálica tan adherida que no se la puede separar del material que es posible reutilizar.

'La porcelana sola se puede moler y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR