El arreglo de Li que le dejó $500.000

Después de que la empresa panameña MIMO aceptara que sobornó al expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li, para provocar un cambio de patrocinador de la vestimenta de Costa Rica en 2014, la Fiscalía Federal de Brooklyn dio a conocer la acusación en la que se revela cómo se gestó dicho trato.

La Nación tiene una copia de la acusación contra MIMO International Imports and Exports, Inc. en la que se detalla el paso a paso de los hechos.

Para comenzar, hay que entender que MIMO es una empresa panameña, con tres socios principales, los cuales son nombrados por la fiscalía como: Socio A, Socio B y Socio C.

Este trío comandaba dos empresas panameñas que en la acusación son llamadas como Compañía de Patrocinio y Compañía de Importación.

El negocio de MIMO International era, según la información recopilada por las autoridades estadounidenses: 'Importar, distribuir y manufacturar bajo licencia productos de una marca italiana de ropa deportiva'. Aunque no se detalla el nombre en la acusación, coincide con Lotto. Mientras, la empresa 'Compañía de Patrocinio' era la que tenía como su razón negociar los contratos, en nombre de MIMO, con equipos o federaciones de fútbol. Tanto MIMO Internacional como la 'Compañía de Patrocinio' eran manejadas por el 'Socio A'; sin embargo, las decisiones importantes eran consultadas con sus otros compañeros.

Por otra parte, la 'Compañía de Importación' tenía como centro de su negocio la importación y distribución de productos de una marca estadounidense con sede en Massachusetts. El nombre de la marca deportiva tampoco se da a conocer oficialmente; no obstante, coincide con New Balance, que tiene su casa matriz en Boston, Massachusetts. Este segmento del negocio tenía como su manejador al 'Socio B'.

En síntesis: MIMO Internacional tenía los derechos de Lotto y sirvió como una especie de intermediario con New Balance.

En 2012, la 'Compañía de Patrocinio' llegó a un acuerdo con la Fedefútbol para patrocinar y proporcionar vestimenta a las selecciones nacionales de Costa Rica. Los reportes que arrojan la investigación indican que la negociación se dio entre el 'Socio A', representando a MIMO y a la 'Compañía de Patrocinio', y Eduardo Li, en representación de la Federación.

El acuerdo que se firmó fue de 2012 a 2018, empero, tenía una cláusula de rescisión para ambos lados, es decir, si la Federación quería abandonar a la 'Compañía de Patrocinio' debía pagarle un monto multimillonario y viceversa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR