Artículo sin título

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) tiene fondos hasta este mes para mantener las colecciones biológicas a su cargo.

Hasta ahora, no hay una fecha definida para trasladarlas al Museo Nacional.

Al INBio le cuesta $750.000 anuales mantener los 3,5 millones de especímenes de plantas, hongos y artrópodos. El Instituto es incapaz de custodiarlas porque no tiene fondos debido a la reducción de las donaciones foráneas.

Según Randall García, director del INBio, las conversaciones con funcionarios del Museo Nacional datan de agosto del 2013, pero aún no se define la fecha ni las condiciones en que se haría el traslado.

'Estamos conscientes de que es un tema urgente y es necesario resolverlo. Esperamos dar a conocer -en pocas semanas- el esquema en que las vamos a asumir. Lo que no podemos es precipitarnos si no contamos con los recursos y apoyo necesarios', declaró Christian Kandler, director del Museo Nacional.

Aunque legalmente les corresponde asumirlas y están anuentes a hacerlo, este traslado encuentra al Museo sin personal, infraestructura y fondos para darles mantenimiento a las colecciones.

Sin fondos. Durante 24 años, el INBio viene conformando una muestra de 3,5 millones de especímenes, algunos aún sin identificar.

El traslado de las colecciones obedece a que elINBio no tiene fondos. Según García, la cooperación internacional pasó de $6 millones a $300.000 al año.

'Lo que hemos hecho es plantear proyectos que tengan que ver con las colecciones para que nos generen un poquito de recursos y así mantenerlas', dijo García.

Aunque se anunció que el custodio sería el Ministerio de Ambiente (Minae), por ser patrimonio natural, le corresponde al Museo Nacional hacerse cargo de ellas, según su mandato desde 1887.

'Hay un tema que debe quedar claro: la colección no se está regalando, ni vendiendo. Al ser un bien patrimonial, lo que está cambiando es quien es el custodio. Los propietarios somos todos los costarricenses', enfatizó García.

Tanto García como Kandler coinciden en que el Museo está en la capacidad técnica de asumirlas. De hecho, el Museo Nacional tiene colecciones propias que ascienden a los 300.000 ejemplares en grupos como plantas, hongos, mariposas, aves, mamíferos y fósiles.

Es más, y según Kandler, al fusionar estas colecciones se estaría configurando la muestra más representativa de la biodiversidad de los trópicos en el mundo.

Sin embargo, el Museo carece de recursos. Actualmente, el departamento de Historia Natural tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR