Arterias envejecerían antes a causa del licor

El consumo crónico de alcohol podría provocar, en el largo plazo, envejecimiento prematuro en las arterias, especialmente en los hombres.

Una investigación del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, detectó que el abuso de bebidas alcohólicas haría que las arterias pierdan su elasticidad de forma acelerada y antes de tiempo (usualmente, esto sucede después de los 75 años), condición que interfiere con la circulación sanguínea.

Tal envejecimiento prematuro incrementa el riesgo de que la sangre no llegue bien al corazón y al cerebro, con lo que la posibilidad de un infarto o un derrame cerebral sería mayor, revela el reporte, publicado en el Journal of the American Heart Association.

Paso a paso. El estudio tomó en cuenta a 3.869 participantes, a quienes se les midió su consumo de alcohol y su salud cardiovascular durante 25 años.

Al cabo de este tiempo, quienes tomaban de forma continua tenían hasta la mitad de la elasticidad que presentaban las mismas personas de su edad, pero que solo tomaban moderadamente o que no lo hacían del todo. Los resultados se mantenían con independencia del tipo de licor consumido.

Esta situación se reflejó particularmente en los hombres de la muestra. En las mujeres, en cambio, la diferencia no era significativa. Empero, los científicos sugieren que podría deberse a que había una menor cantidad de participantes femeninas en el estudio (solo 27%).

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una porción de licor son 12 onzas de cerveza, cuatro onzas de vino o 0,5 onzas de licor destilado.

La recomendación de los expertos es que los hombres no tomen más de dos tragos por día y las mujeres solo uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR