Artículo sin título

La firma de capital guatemalteco y mexicano Carbox llegó a Costa Rica al mando de Verny Quirós, como gerente de una planta que abastecería parte de los clientes regionales de la firma con dióxido de carbono (CO2), en estado líquido.

Este producto es utilizado principalmente para la carbonatación de bebidas, por lo que su público meta está conformado por empresas como Coca Cola Femsa y PepsiCo.

Esa gestión ya era aplicada desde Guatemala, pero hacerlo desde Costa Rica amplió las oportunidades.

El atractivo está en que parte de las llanuras del norte del país albergan yacimientos de carbonato de calcio, que se descomponen y liberan CO2 gracias al efecto del calor de los volcanes.

Esa condición no está presente en Guatemala, donde la firma depende de la producción de alcohol para generar el CO2.

Eso llevó a la empresa a invertir en la apertura de una planta de extracción de CO2 con un monto $7 millones, en Costa Rica, en abril de 2014.

La zona que alberga la planta es Río Cuarto de Grecia, instalación que inició con una producción de 48 toneladas de CO2 ininterrumpidamente, por día.

A finales de 2014, la operación decidió ampliar su capacidad de producción.

En ese momento, los directivos de la empresa eligieron a Costa Rica de nuevo e invirtieron en 2015 unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR