Asaltos a furgones se acrecentaron en 9 meses

Furgones con carnes, mariscos, productos enlatados, licores y hasta alimento para perro fueron arrebatados a los empresarios por bandas de asaltantes que luego los distribuyen en el mercado negro.

Entre enero y el 10 de setiembre de este año, los ladrones se apoderaron de 107 furgones o contenedores, lo cual dejó pérdidas por unos ¢3.300 millones al empresariado. Esto contempla no solo la mercancía sino también los equipos, puesto que en la mayoría de casos lo único que se recupera es el cabezal.

De los 107 contenedores sustraídos, 15 eran refrigerados y se utilizaban para transporte de carnes y langosta. Su costo, junto con el chasis, es de unos $50.000 cada uno. El resto eran corrientes y su valor promedio es de $18.000 la unidad.

La cifra también revela un incremento en esta práctica delictiva. En los primeros nueve meses del año se reportaron 16 casos más con respecto a los 91 registrados en todo el 2016.

La persistencia y el aumento de estos delitos tiene en alerta a las cámaras empresariales, que el jueves 5 de octubre se reunirán para discutir debilidades en procesos y posibles soluciones. Lo harán en el Segundo Congreso Seguridad de Mercancías en la Cadena Logística.

La actividad contará con expertos internacionales y autoridades de gobierno y se desarrollará en el hotel Crowne Plaza Corobicí. El evento también dedicará un espacio para analizar el problema de la contaminación de mercancías con drogas y las posibles soluciones.

Productos de fácil mercadeo. Las estadísticas judiciales dejan ver cómo estos grupos modificaron la preferencia por la mercancía. Mientras, en el pasado, lo más apetecido eran los electrodomésticos, para este año se han inclinado por productos de fácil comercialización.

De 64 robos analizados por el OIJ, entre el 1.° de enero del 2016 y el 10 de setiembre de este año, donde la mercadería fue identificada, casi una cuarta parte contenía carnes y mariscos.

Le siguen los enlatados y otros productos alimentarios (22%), mientras que ocho (13%) guardaban café y cinco (8%) eran de línea blanca.

'Estas bandas cuentan con una gran logística, de otra forma no se puede explicar que se roben un contenedor con langosta y no aparezca ni una', declaró César Tapia, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), uno de los organizadores del Congreso.

Tapia también advirtió del riesgo para la salud que implica poner estas carnes o mariscos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR