Asamblea cortaría pensión a 166 exdiputados o herederos

La Asamblea Legislativa está a las puertas de recortarles las pensiones a 166 exdiputados o a a sus herederos, quienes devengan entre ¢2,5 millones y ¢7,1 millones mensuales de parte del Estado.

Los legisladores actuales tienen lista para su votación una reforma al régimen de pensiones de los excongresistas, el único del país que otorga un aumento anual del 30% en el monto de la jubilación.

El proyecto le impone un tope de 10 salarios mínimos (¢2,5 millones) al pago mensual, con lo que recortaría el 75% de las pensiones de este régimen.

Además, eliminaría el incremento automático anual del 30% y lo cambiaría por ajustes de acuerdo con la inflación.

El régimen de pensiones de exdiputados se extinguió en 1992, pero aún tiene 230 beneficiarios que lo disfrutan desde 1985.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, explicó que en la lista no solo hay exlegisladores, sino también herederos de las pensiones, lo que en cierta forma mantiene vivo el régimen, pese a su derogatoria definitiva hace más de 20 años.

Sandra Piszk, legisladora de Liberación Nacional (PLN), calculó que 166 jubilaciones serán bajadas a ¢2,5 millones de un solo y sin derecho a reclamo alguno. Ella apoya tanto esta medida como la de eliminar el alza anual del 30%: 'Ambas cosas son para llevar este régimen prácticamente a las mismas condiciones de los demás; el resto de los regímenes se incrementan por costo de vida'.

Según Piszk, se intentó blindar la iniciativa a través de varios criterios de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que la metodología de revalorización de pensiones no tiene nada que ver con un derecho adquirido, por lo que no habría cómo reclamar por la rebaja.

El año pasado, el Gobierno giró una directriz para ponerles un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR