Asamblea es trampolín presidencial

La Asamblea Legislativa es, sin duda, un importante trampolín para que un político alcance la presidencia de Costa Rica.

Tres de cada cuatro presidentes desde 1949, fueron diputados antes de llegar a Zapote.

EF analizó el registro de diputados y directorios de la Asamblea Legislativa desde la fundación de la Segunda República y cruzó los datos con la lista de presidentes de Costa Rica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para determinar si el paso por el Congreso ablanda el camino para quienes aspiran a ocupar la silla presidencial.

Los resultados muestran que 11 de los últimos 15 presidentes del país fueron diputados.

Aunque también hay excepciones de mandatarios que encabezaron el Poder Ejecutivo sin pasar por Cuesta de Moras, lo cierto es que los 11 precandidatos presidenciales que suenan en los corrillos legislativos de cara a las elecciones del 2018, encuentran en los datos y la historia un aliciente para coronar sus aspiraciones.

De diputado a presidente

El recuento histórico desde 1948 revela que solo tres exmandatarios llegaron a ese puesto inmediatamente después de que concluyeron su periodo como diputados de la Asamblea Legislativa.

El primero en dar el salto directo del Congreso a Casa Presidencial fue Mario Echandi Jiménez, quien fue diputado por San José de 1953 a 1958 y luego ganó las elecciones presidenciales para gobernar entre 1958 y 1962.

El otro caso se dio con Daniel Oduber Quirós. Este político, representante del Partido Liberación Nacional (PLN), fue diputado en dos ocasiones (1958-1962 y 1970-1974). Luego ocupó la presidencia del país entre 1974 y 1978.

Fue uno de los tres exmandatarios que también presidió el directorio de la Asamblea Legislativa. Oduber ocupó ese cargo entre 1970 y 1973.

El último año de esa legislatura se enfocó en sus funciones como diputado y en su candidatura presidencial liberacionista. Oduber fue un líder dentro de la fracción verdiblanca en el Congreso antes de convertirse en el presidente del país.

Abel Pacheco de la Espriella fue el último presidente que llegó directo a Zapote, tras concluir su paso por el Congreso. Fue legislador por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de 1998 a 2002.

Recordado por su microprograma de televisión y por su frase '¡Muchas gracias!', logró la presidencia de Costa Rica para gobernar del 2002 al 2004.

Precandidatos en el Congreso

Aunque el ajedrez político todavía se mueve con fuerza de cara a las elecciones presidenciales del 2018, en la Asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR