Asamblea Legislativa tiene 'el ebáis más grande' para solo 1000 empleados

En la CCSS, un Ebáis básico tiene cinco funcionarios y se encarga de atender a 4.000 habitantes en promedio.

En cambio, el Departamento de Servicios de Salud del Congreso cuenta con 25 empleados en su planilla para ocuparse de un cuarto de la población de esos Ebáis, o sea, 1.000 empleados legislativos (diputados, sus asesores y otros funcionarios).

Esto significa que, con la cantidad de empleados que tienen a su cargo la salud en el Congreso, se podrían atender cinco Ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En su planilla, el departamento médico legislativo tiene cuatro doctores (en este momento hay una médica incapacitada desde hace un año y medio), cuatro psicólogos clínicos, tres enfermeras (una de ellas con el puesto de jefa de Enfermería), una odontóloga y su asistente.

La clínica legislativa tiene su propia estructura administrativa, que incluye a una subdirectora con una maestría en Administración de Servicios de Salud, una jefa de área administrativa, un encargado de presupuesto, un coordinador de salud ocupacional y tres responsables de asuntos de discapacidad, además de dos recepcionistas para el departamento.

El gran Ebáis. El centro médico del Congreso es mucho mayor que el del Tribunal Supremo de Elecciones, que tiene cuatro personas para atender a poco más de 2.000 empleados y el del Poder Judicial que ve a los funcionarios del Primer Circuito y su periferia.

En el caso de la Corte y edificios anexos, hay nueve personas, cinco de las cuales son médicos, para atender a una población laboral de 4.000 en promedio.

Para el diputado libertario Otto Guevara, quien cuestionó ese gran departamento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR