Asamblea tendrá más mujeres que nunca antes

La próxima Asamblea Legislativa tendrá más diputadas que ninguna otra.

En las elecciones del domingo 4 de febrero, 26 mujeres lograron entrar al Congreso, mientras que hace cuatro años solo 19 resultaron electas.

El aumento se produjo después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenara, en el 2016, aplicar la paridad entre hombres y mujeres, tanto de manera vertical como horizontal, en las papeletas.

Ese cambio obligó a los partidos a intercalar hombres y mujeres no solo en las papeletas diputadiles de cada provincia, sino que, además, debieron hacerlo entre los primeros lugares de cada provincia.

Así se evitó lo que ocurrió en el 2014, cuando el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), por ejemplo, colocó hombres en los primeros lugares de las siete papeletas provinciales. En consecuencia, resultaron electos estos siete hombres y una mujer, la segunda en la nómina de San José: Rosibel Ramos.

Con la paridad horizontal, que la Sala IV había apoyado desde el 2015 en un fallo, esta vez los partidos debieron intercalar géneros también entre provincias.

Podían hacerlo como quisieran, siempre que la diferencia no fuese mayor a uno.

El Partido Liberación Nacional (PLN) llevó hombres en San José, Alajuela y Guanacaste, y mujeres en Cartago, Heredia, Puntarenas y Limón. Finalmente, resultaron electas cuatro mujeres, y tres hombres por el primer lugar.

Equilibrio. Con este cambio se equilibró más la presencia de mujeres respecto a hombres.

Los únicos dos partidos que solo llevan hombres son el Frente Amplio, que únicamente obtuvo una diputación en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR