Asamblea rechaza intervención militar en Venezuela

Con 32 votos a favor y seis en contra, la Asamblea Legislativa costarricense aprobó este lunes una moción en la que rechaza la posibilidad de una intervención militar en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump.

Según el pronunciamiento, Costa Rica aboga por el derecho internacional y por el respeto a la inviolabilidad de los Estados, en consonancia con las Cartas de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que expresó preocupación por lo dicho por Trump el pasado 10 de agosto.

Ese día, Trump afirmó: 'Tenemos muchas opciones para Venezuela incluyendo una posible opción militar'.

Según la moción, la posición crítica de Costa Rica ante el gobierno de Nicolás Maduro 'jamás será óbice para deplorar que potencias extranjeras amenacen militarmente al Estado de Venezuela o para condenar amenazas a la paz entre los pueblos'.

Por ello, los legisladores declararon que el país 've con preocupación cualquier amenaza dirigida desde y hacia cualquier Estado soberano y, en ningún caso, podrá cohonestar una intervención militar de una potencia extranjera en Venezuela'.

La moción fue presentada por el diputado Ottón Solís, de Acción Ciudadana (PAC).

A favor votaron, principalmente, diputados del PAC, Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

En contra se pronunciaron Marco Vinicio Redondo, del PAC; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Luis Vásquez, del PUSC; Natalia Díaz, del Movimiento Libertario; Ligia Fallas, del FA; y Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

Justificación. Redondo dijo que rechazó la moción pues no fue consultado sobre su redacción y criticó al Frente Amplio por desaprobar todas las mociones anteriores que censuraban las acciones de Maduro.

'Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR