Aseguradoras dejan de vender pólizas sin deducible para autos

Las compañías de seguros eliminaron la opción de adquirir una póliza de vehículos sin deducible (o cero deducible), lo que puede aumentar la prima que deberá pagar el cliente en caso de un evento en carretera.

El Instituto Nacional de Seguros (INS), ASSA, Mapfre, Oceánica de Seguros, Quálitas y Seguros Lafise, optaron por abandonar esa oferta en todas las pólizas de este ramo, con el objetivo de mejorar el control de los gastos por accidentes y la rentabilidad del negocio.

El giro se inició con Quálitas al cierre del 2014; luego Mapfre, en febrero del 2015, y ASSA, a fines del año pasado. El INS, Lafise y Oceánica lo hicieron en el primer cuatrimestre del 2016.

La información fue proporcionada por representantes de la industria este martes, en un conversatorio sobre seguros de vehículos, organizado por la Cámara de Intermediarios de Seguros.

La búsqueda de un mayor equilibrio financiero y la reducción de la alta siniestralidad (suceso amparado en la póliza) motivaron a estas compañías a no vender pólizas sin deducible, luego de que dejara de ser rentable.

La siniestralidad de este ramo es la más alta de mercado. A diciembre del 2015 alcanzó $172,3 millones, mientras que el ingreso por primas fue de $278,9 millones, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Cambio de esquema. Una porción de las indemnizaciones pagadas por las aseguradoras debería recaer en el deducible; es decir, el monto que debe aportar el asegurado al reparar el auto.

Sin embargo, con la apertura del mercado de seguros, la industria optó por ofrecer el deducible cero (en el que la firma asumía el costo total del proceso de arreglo del vehículo), al mismo tiempo que competía en una guerra de bajos precios para retener o atraer nuevos clientes.

La póliza sin deducible elimina los gastos ante un...

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