Asesinato de finquero Ciro Monge fue su primera gran pesquisa

El crimen del finquero Ciro Monge Mena fue el primer gran caso resuelto por el nuevo ministro de Seguridad, Luis Gustavo Mata, mientras fungía como subjefe de la delegación del OIJ de Cartago.

El homicidio se remonta al 31 de julio de 1994, cuando los restos de Monge fueron ubicados en un barranco del Parque Nacional Braulio Carrillo, cinco kilómetros después del túnel Zurquí, carretera a Limón.

Para resolver el asesinato, resultó de vital importancia el comiso de un reloj de pulsera que portaba uno de los dos exagentes del OIJ de Siquirres, quienes fueron detenidos por decapitar y cortar las manos a Monge, cuya cabeza nunca apareció.

Por el asesinato de Monge, fueron condenados a 12 años de prisión los expolicías judiciales Rándall Rodríguez Madriz y Minor Quesada Mora.

Gustavo Mata cursó estudios de primaria en la Escuela John D. Rockefeller, la cual se ubicaba en el centro de Turrialba. Luego finalizó la etapa de secundaria en el Colegio Clodomiro Picado de esa comunidad.

Al salir de quinto año ingresó al OIJ recién fundado, ya que no contaba con los recursos para asistir a la Universidad. En el organismo se le permitió estudiar y trabajar a la vez.

Padre y abuelo. Mata suma 30 años de casado con Floribeth Tencio, de cuya unión nacieron dos hijas, una de las cuales ya lo hizo abuelo.

No tiene gustos refinados a la hora de comer, por lo que su plato favorito es el arroz con frijoles, tipo casado, así como los mariscos, en algunas ocasiones.

Su compañero de labores, Carlos Hidalgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR