Asesinato de policía destapa tráfico de coca oculto en palmito

Lo que en un inicio se consideró como un robo de mercadería, el cual dejó a un policía muerto durante una persecución, resultó siendo un tumbonazo de una tonelada de cocaína que iba oculta en un cargamento de palmito.

En el operativo se encontraron 94 cajas de cartón que contenían la droga y estaban escondidas entre la maleza en una finca en Sarapiquí.

La droga incautada tiene un valor de ¢4.600 millones en Costa Rica, ya que cada kilo se comercializa aproximadamente en $8.000 (¢4,6 millones), según cálculos hechos por la Policía de Control de Drogas (PCD)

La Policía informó de que no dará más detalles acerca del caso hasta este lunes.

Según detalló el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el furgón donde aparentemente iba oculta la droga salió a las 10 a. m. del sábado desde una empacadora de palmito, situada en Río Cuarto de Alajuela.

Sin embargo, fue interceptado por varios sujetos Naranjal, en Sarapiquí de Heredia.

Al conductor, de apellido Guevara, lo bajaron mediante amenazas con arma de fuego y lo trasladaron en otro vehículo hasta las cercanías del túnel Zurquí, en la ruta 32, donde lo dejaron atado. No obstante, logró soltarse y llegar hasta Guápiles para pedir ayuda y alertar a las autoridades.

Cerca de las 3:30 p. m. del sábado, oficiales de la Fuerza Pública divisaron al camión reportado como robado en Guayacán de Sarapiquí. Iba junto a unpick upcolor blanco, en el cual viajaban varios sujetos que se dieron a la fuga. Los policías detuvieron al chofer del camión, de apellido Herrera, de 43 años.

Minutos después, los policías empezaron una búsqueda y una unidad encontró a varios sujetos en actitud sospechosa en una finca de banano y yuca. Los abordaron, pero los hombres se dieron a la fuga y se adentraron en un montazal.

Un oficial identificado como Federico Borbón Huertas, de 37 años, siguió a un sujeto armado, pero poco después fue encontrado sin vida por sus compañeros. Estaba flotando en una laguna, con un disparo en la cabeza y ya no tenía su arma.

Búsqueda y hallazgo de droga. A raíz de esa situación, se envió un contingente de 100 policías para iniciar con la búsqueda de los sospechosos de matar al oficial Borbón, quien laboraba para el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) desde el 2013.

Cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR